Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5125
Título : | CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS AL INTERIOR DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE DIDÁCTICA I Y DIDÁCTICA II DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS, EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA CURRICULAR DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. |
Autor : | BAHAMON CALDERON, EDINSSON CASTRILLON ANDRADE, JENNIFER |
Palabras clave : | Conocimiento profesional del profesor Professional knowledge of the teacher Ciencias Naturales Natural Sciences Formación Inicial Initial Training. |
Fecha de publicación : | 12-ene-2018 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH CNFQB 0124 |
Resumen : | El proyecto de investigación fue desarrollado al interior de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila) a partir de las Unidades Didácticas diseñadas por los estudiantes de Didáctica I, y las Intervenciones de Aula construidas en Didáctica II, durante el semestre 2016-1. Esta indagación buscaba caracterizar y establecer los aportes que tienen diferentes espacios académicos durante la formación inicial de docentes de ciencias naturales a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor. Después de contar con el consentimiento informado de los futuros docentes y de los profesores titulares de los espacios académicos, se procedió a sistematizar las construcciones de los estudiantes, analizando el discurso de cada caso, desde las perspectiva del Conocimiento Didáctico de Contenido y las diferentes categorías que lo componen, y se distribuyen de manera autónoma, acorde a los planteamientos elaborados por los docentes en formación. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido, haciendo una revisión documental de las producciones de los estudiantes con apoyo del software Atlas Ti 7.0, como fuentes de información se emplearon los microdiseños curriculares de Didáctica I y II, y las producciones escritas tales como tres entregas para cada Unidad Didáctica (UD) y la entrega final de las Intervenciones de Aula, durante el primer semestre del 2016. En total se analizaron 3 Unidades para el seminario de Didáctica I y 12 Informes de Intervención para Didáctica II. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5125 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNFQB 0124.pdf | 8.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.