Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4568
Título : Cuidar en la práctica docente: Camino hacia la co-construcción de una Escuela de Cuidado para Profesores
Autor : Díaz Bernal, Diana Marcela
Palabras clave : ética del cuidado
Colaboración
Educación
Adultocentrismo
Violencia docente
Fecha de publicación : 17-ene-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0409
Resumen : Los docentes son sujetos con una capacidad inacabada para aprender sobre cómo mejorar en su práctica cotidiana. Sin embargo, identificar los aspectos del quehacer del maestro cuya modificación generaría beneficios para el proceso formativo de los estudiantes requiere que se desplieguen esfuerzos intelectuales y relacionales específicos. Con el propósito de contribuir en la consolidación de la ética del cuidado como fundamento de la práctica docente, la presente investigación buscó identificar los elementos temáticos centrales que se deben recuperar en una propuesta pedagógica para la formación de los profesores y, de manera paralela, reconocer el proceso de co-construir con estudiantes tal iniciativa a partir de talleres pedagógicos fundados en la investigación colaborativa y la defensa de la posición del no-saber del docente. En ese sentido, se tuvieron en cuenta tres perspectivas de investigación: 1. La vinculación de la ética del cuidado con los escenarios escolares, 2. el reconocimiento de la voz de los estudiantes en el proceso educativo y 3. el develamiento de las prácticas docentes violentas y adultocéntricas que se hace necesario cuestionar y erradicar.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4568
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0409.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.