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Título : ATENCIÓN, MEMORIA Y FUNCIONES EJECUTIVAS DE VIDEOJUGADORES Y NO VIDEOJUGADORES
Autor : CATAÑO VARGAS, MIGUEL ÁNGEL
MANÁ CEDEÑO, FABIO ANDRÉS
BAUTISTA MOTTA, CÉSAR AUGUSTO
Palabras clave : atención
funciones ejecutivas
memoria
procesos cognitivos
videojuegos
Fecha de publicación : 4-jun-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030233
Resumen : Debido al auge que ha tenido el fenómeno del videojuego en los últimos años y las consecuencias que puedan derivarse de su práctica, surgió el presente trabajo, cuyo objetivo fue describir y comparar los procesos atención, memoria y funciones ejecutivas de videojugadores y no videojugadores entre 18 y 30 años de edad. Se utilizó un enfoque cuantitativo transeccional correlacional y se evaluaron utilizando test frecuentemente utilizados para la medición de estos procesos (Cancelación de la A, Dígito-Símbolo, TMT-B, Figura Compleja de Rey, Test de Stroop y WCST) en 75 sujetos voluntarios (42 videojugadores y 33 no videojugadores). El perfil de videojugador se ajusta a un individuo masculino entre 20-24 años de edad, con un historial de 10-14 años de juego y uso de 5 juegos en promedio, de los géneros de disparos, carreras y/o deportivo. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en las pruebas Dígito-Símbolo, TMT-B (errores y tiempo), Figura Compleja de Rey (fase de reproducción de memoria), Test de Stroop (Palabra, Palabra-Color) y WCST (errores perseverativos y respuestas perseverativas). No se halló correlación entre el rendimiento en las pruebas y los años de juego, el número de videojuegos utilizados y el número de consolas en el historial de juego.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/426
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