Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/811
Título : | CARACTERIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA RURAL DEL MUNICIPIO DE NEIVA |
Autor : | Alarcón Pinto, Ana Elizabeth Álvarez Hermosa, Jennifer Andrea Benavidez Valderrama, María Camila Cárdenas Parra, Paola Andrea Cardozo Yustres, Julieth Paola Espinosa Borrero, Mayra Alejandra Moreno Murcia, Katherine Parra Cuervo, Wilson Ramírez Londoño, María José Rivera Hernández, Ingrid Tatiana Soto Collazos, Paola Andrea Suarez Campos, Yina Marcela Torres Escobar, Corayma Trujillo, Edna Roció Camacho Cadena, Eliana Lizeth |
Palabras clave : | Caracterización Ruralidad Básica primaria Etnografía Estrategias Modelo educativos Percepción Investigación Análisis Pertinencia |
Fecha de publicación : | 11-ene-2018 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH PI;0185 |
Resumen : | Esta investigación, se sitúa en el marco de la coyuntura actual de país, que hoy atraviesa un proceso de negociación con grupos insurgentes, que transitan del conflicto político militar a la participación política y reintegración a la vida civil, la poca credibilidad de los ciudadanos y ciudadanas en los actos de reconciliación y perdón, la difícil tarea de la implementación de los acuerdos firmados en la Habana, Cuba, la violencia estructural y la sistemática corrupción de los diferentes entes institucionales Por ello, surge la tarea vital y prioritaria de reconstruir los procesos comunicativos, de tejido social y reconocimiento de las comunidades que han sido impactadas por el conflicto político militar que ha vivido el país por más de cinco décadas; tare a a la que esta llamada asumir la escuela; principalmente para reconocer su responsabilidad en la reproducción de la violencia sistemática, expresada en sus múltiples manifestaciones y en consecuencia, repensar las dinámicas educativas a partir de la realidad del contexto, los procesos de territorialización y desde luego las particularidades de cada una de las comunidades que allí habitan. Dicho proceso, se llevó a cabo en los ocho corregimientos del municipio de Neiva: al noroccidente en San Luis Beltrán ( sedes el Piñuelo y Santa Bárbara) y Aipecito (sede El Triunfo); en el centro, Fortalecillas (sede La Jagua), Gabriel García Márquez (sede el Venado) y Guacirco (sede los Altares); al Suroriente, El Caguán (sede el Triunfo), San Antonio de Anaconia (sede sa nta Lucia) y Las Ceibas (I.E. Normal Superior, sedes: El centro, Platanillal y Floragaita). En total, siete (07) instituciones educativas con 11 sedes de preescolar y básica primaria fueron participes del estudio. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/811 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH PI 0185.pdf | 2.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.