Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/680
Título : NATURALEZA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON REFERENCIA A LA LÚDICA Y LA ESTÉTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Autor : MONSALVE, MARIA ELVIRA
SÁNCHEZ, JENNIFER
BENÍTEZ, LUZ ÁNGELA
OSORIO CORTÉS, VIVIANA
TRUJILLO, CLAUDIA MILENA
Palabras clave : Lúdica
estética
juego
goce
placer
prácticas
modelos pedagógicos
sensibilidad
contexto
códigos lingüísticos (restringidos y elaborados)
aprendizaje
experiencia
rincones
sistematización
creatividad
actitud
Fecha de publicación : nov-2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0033
Resumen : La presente Investigación de carácter etnográfico se desarrollo durante los años 2007 y 2008, el estudio contribuye a analizar y explicar la naturaleza de las prácticas pedagógicas vigentes en el nivel preescolar, a partir de los referentes lúdicos y estéticos presentes en ellas, que sirvan de base a transformaciones educativas. Se ha determinado la lúdica y estética como una salida, como una puerta que se abre ente la eminente necesidad de enamorar nuevamente nuestros educandos, de integrarlos a su proceso educativo, formativo y de aprendizaje de forma que logren disfrutarlo a tal punto de no querer abandonarlo. Sólo por esta vía se podría intentar el P.E.I. equilibrado (academia-estética-lúdica) con el propósito de formar educandos creativos, responsables, innovadores, solidarios y ante todo libres. Por tanto se hace necesario adelantar y estructurar propuestas que incluyan la lúdica y la estética en el aula escolar, como una necesidad y un requisito indispensable. Para lograrlo se requiere de la formación de docentes con una actitud lúdica que además de conocimiento, pueda irradiar gusto, entusiasmo y convicción por lo que enseñan. La actitud lúdica es una clara manifestación de inteligencia emocional en el lenguaje de Goleman, de inteligencia interpersonal en el lenguaje de Gardner o de inteligencia genial, según Gelb,, y para Bolívar Bonilla1 una cualidad humana de sentir gusto por lo que uno hace y poder hacer sentir bien a quienes uno trata. Ella se traduce en comportamientos tendientes a levantar el ánimo de un grupo; reducir las actitudes pesimistas y generar alegría e iniciativas en el trabajo. La investigación permite concluir que En cuanto al concepto de lúdica se encuentra que los docentes manejan un código restringido de su significado, ya que en muchas de las ocasiones la limitan a un juego desarrollado dentro del aula de clase que rápidamente es interrumpido por una nueva actividad académica tradicional de lápiz y papel que nada tiene que ver con los intereses de conocimiento del infante en el momento. En cuanto al concepto de estética directivo y docente manejan una categoría de código elaborado, ya que reconocen en ella una parte esencial en el proceso de formación de sus educandos al encontrarse éstos en una etapa de asimilación y acomodación de actitudes y comportamientos base de su futura personalidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/680
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0033.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.