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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMONSALVE, MARIA ELVIRA-
dc.contributor.authorSÁNCHEZ, JENNIFER-
dc.contributor.authorBENÍTEZ, LUZ ÁNGELA-
dc.contributor.authorOSORIO CORTÉS, VIVIANA-
dc.contributor.authorTRUJILLO, CLAUDIA MILENA-
dc.date.accessioned2021-09-21T14:01:49Z-
dc.date.available2021-09-21T14:01:49Z-
dc.date.issued2008-11-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/680-
dc.description.abstractLa presente Investigación de carácter etnográfico se desarrollo durante los años 2007 y 2008, el estudio contribuye a analizar y explicar la naturaleza de las prácticas pedagógicas vigentes en el nivel preescolar, a partir de los referentes lúdicos y estéticos presentes en ellas, que sirvan de base a transformaciones educativas. Se ha determinado la lúdica y estética como una salida, como una puerta que se abre ente la eminente necesidad de enamorar nuevamente nuestros educandos, de integrarlos a su proceso educativo, formativo y de aprendizaje de forma que logren disfrutarlo a tal punto de no querer abandonarlo. Sólo por esta vía se podría intentar el P.E.I. equilibrado (academia-estética-lúdica) con el propósito de formar educandos creativos, responsables, innovadores, solidarios y ante todo libres. Por tanto se hace necesario adelantar y estructurar propuestas que incluyan la lúdica y la estética en el aula escolar, como una necesidad y un requisito indispensable. Para lograrlo se requiere de la formación de docentes con una actitud lúdica que además de conocimiento, pueda irradiar gusto, entusiasmo y convicción por lo que enseñan. La actitud lúdica es una clara manifestación de inteligencia emocional en el lenguaje de Goleman, de inteligencia interpersonal en el lenguaje de Gardner o de inteligencia genial, según Gelb,, y para Bolívar Bonilla1 una cualidad humana de sentir gusto por lo que uno hace y poder hacer sentir bien a quienes uno trata. Ella se traduce en comportamientos tendientes a levantar el ánimo de un grupo; reducir las actitudes pesimistas y generar alegría e iniciativas en el trabajo. La investigación permite concluir que En cuanto al concepto de lúdica se encuentra que los docentes manejan un código restringido de su significado, ya que en muchas de las ocasiones la limitan a un juego desarrollado dentro del aula de clase que rápidamente es interrumpido por una nueva actividad académica tradicional de lápiz y papel que nada tiene que ver con los intereses de conocimiento del infante en el momento. En cuanto al concepto de estética directivo y docente manejan una categoría de código elaborado, ya que reconocen en ella una parte esencial en el proceso de formación de sus educandos al encontrarse éstos en una etapa de asimilación y acomodación de actitudes y comportamientos base de su futura personalidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH PI;0033-
dc.subjectLúdicaes
dc.subjectestéticaes
dc.subjectjuegoes
dc.subjectgocees
dc.subjectplaceres
dc.subjectprácticases
dc.subjectmodelos pedagógicoses
dc.subjectsensibilidades
dc.subjectcontextoes
dc.subjectcódigos lingüísticos (restringidos y elaborados)es
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectexperienciaes
dc.subjectrinconeses
dc.subjectsistematizaciónes
dc.subjectcreatividades
dc.subjectactitudes
dc.titleNATURALEZA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON REFERENCIA A LA LÚDICA Y LA ESTÉTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLARes
dc.typeThesises
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