Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5951Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Pobre Bolaños, Harold Esneyder | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-29T19:11:02Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-29T19:11:02Z | - |
| dc.date.issued | 2025-06-09 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5951 | - |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito diseñar el sistema Emotograma Lúdico Modular (ELM) como una estrategia didáctica orientada a la creación de narrativas sonoras, tomando como punto de partida las músicas colombianas y el paisaje sonoro local en el contexto de la Fundación. Amigos Como Arroz en Campoalegre, Huila. La pregunta central abordó cómo este sistema facilita la producción de relatos sonoros y audiovisuales en niños y jóvenes mediante una aproximación sensible, creativa y situada. Se adoptó un enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP), desde el cual se promovió una participación activa, dialógica y horizontal, integrando el arte como forma de conocimiento y de transformación simbólica del entorno. Esta mirada se fundamenta en los principios de la educación por el arte, entendida como una vía para articular emoción, juego, estética y construcción de sentido en los procesos formativos. La muestra estuvo compuesta por 43 estudiantes entre los 7 y 18 años, pertenecientes a cuatro instituciones educativas del municipio. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la observación participante y la entrevista semiestructurada, lo que permitió registrar experiencias significativas, emociones evocadas y modos de representación sonora emergentes. Como resultado, se obtuvo una serie de composiciones y narrativas que evidencian la apropiación del paisaje sonoro, el fortalecimiento de la identidad cultural y la exploración expresiva del entorno | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
| dc.relation.ispartofseries | TH ME;0633 | - |
| dc.subject | ELM | es |
| dc.subject | Educación por el arte | es |
| dc.subject | Narrativas | es |
| dc.subject | Paisaje sonoro | es |
| dc.title | Emotograma lúdico modular: las músicas colombianas para la creación de narrativas sonoras en la fundación amigos como arroz en Campoalegre-Huila | es |
| dc.type | Thesis | es |
| Aparece en los programas: | Maestría en Educación por el Arte | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| TH ME 0633.pdf | 5.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.