Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5951
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPobre Bolaños, Harold Esneyder-
dc.date.accessioned2025-10-29T19:11:02Z-
dc.date.available2025-10-29T19:11:02Z-
dc.date.issued2025-06-09-
dc.identifier.urihttps://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5951-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito diseñar el sistema Emotograma Lúdico Modular (ELM) como una estrategia didáctica orientada a la creación de narrativas sonoras, tomando como punto de partida las músicas colombianas y el paisaje sonoro local en el contexto de la Fundación. Amigos Como Arroz en Campoalegre, Huila. La pregunta central abordó cómo este sistema facilita la producción de relatos sonoros y audiovisuales en niños y jóvenes mediante una aproximación sensible, creativa y situada. Se adoptó un enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP), desde el cual se promovió una participación activa, dialógica y horizontal, integrando el arte como forma de conocimiento y de transformación simbólica del entorno. Esta mirada se fundamenta en los principios de la educación por el arte, entendida como una vía para articular emoción, juego, estética y construcción de sentido en los procesos formativos. La muestra estuvo compuesta por 43 estudiantes entre los 7 y 18 años, pertenecientes a cuatro instituciones educativas del municipio. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la observación participante y la entrevista semiestructurada, lo que permitió registrar experiencias significativas, emociones evocadas y modos de representación sonora emergentes. Como resultado, se obtuvo una serie de composiciones y narrativas que evidencian la apropiación del paisaje sonoro, el fortalecimiento de la identidad cultural y la exploración expresiva del entornoes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0633-
dc.subjectELMes
dc.subjectEducación por el artees
dc.subjectNarrativases
dc.subjectPaisaje sonoroes
dc.titleEmotograma lúdico modular: las músicas colombianas para la creación de narrativas sonoras en la fundación amigos como arroz en Campoalegre-Huilaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación por el Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0633.pdf5.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.