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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEmbus Galindo, Ferley-
dc.contributor.authorReyna Beltran, Erick Alexander-
dc.date.accessioned2021-09-13T16:52:33Z-
dc.date.available2021-09-13T16:52:33Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/594-
dc.description.abstractDurante muchos años se han identificado dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, como la desmotivación hacia el aprendizaje, las altas tasas de mortalidad académica, la apatía, la repitencia, la deserción y la creencia de que a un buen profesor de matemáticas no le aprueban la materia un número significativo de estudiantes. Además existe la tendencia, un tanto generalizada, de considerar la matemática como algo inalcanzable e incomprensible, limitándose por esto su estudio, muchas veces, a la mecanización y a la memoria, y no a la comprensión de su temática. En los Lineamientos Curriculares del MEN también se plantea que la matemática escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemático, el cual posibilita al estudiante describir, organizar, interpretar y relacionarse con determinadas situaciones a través de la matemática: en otras palabras, un pensamiento que facilita matematizar la realidad. Según las investigaciones de George Polya al bordar un enfoque de formulación y resolución de problemas como el eje orientador de la actividad docente, incluyendo en ella la evaluación, contribuye al desarrollo del pensamiento matemático, pues los problemas se conciben como situaciones en las que los estudiantes identifican, seleccionan y usan estrategias pertinentes y adecuadas para obtener soluciones válidas en el contexto matemático; así, estas distintas acciones que posibilitan a los problemas se consideran como aproximación al que hacer del matemático. El titulo de este trabajo: La Heurística como Una Técnica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas postula que la solución de problemas vistas como herramientas básicas, ha llevado a que los problemas sean usados después de teorizar, como aplicación de un concepto matemático de una tarea específica, en donde el estudiante realiza procedimientos operativos. Dichos textos expone una segunda concepción la cual se consideró en este trabajo y que plantea las estrategias empleadas de tres autores muy conocidos en el ámbito de la resolución de problemas matemáticos en el mundo y quiso tomar estas estrategias y mostrar cómo se puede abordar, en los cuatro pensamientos estipulados en el lineamientos curriculares. Se resalto también la importancia de lo que plantea shoenfeld (citado ICFES: 2003:5) Al respecto, explica que en la resolución de problemas intervien, por lo menos, aspectos como los recursos matemáticos, las estrategias heurísticas, la autorregulación o monitoreo, el control del proceso de la solución, y las ideas y creencias acerca de la matemática; es decir, resolver un problema requiere poner en acción el sentido construido alrededor de los conceptos matemáticos, poner en uso la matemática; en dicha relación se construye una o varias soluciones, en las que son válidas diferentes estrategias o planes de acción. La matemática escolar, pensada desde la formulación y resolución de problemas, puede contribuir a la consecución de los fines de la educación en Colombia desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, necesario para crear disciplina y habilidades de trabajo. Promover el desarrollo de la autonomía, facilitar los procesos de participación y promover el pensamiento científico. En este trabajo se citó los artículos de texto Resolución de problemas matemáticos atreves del método heurístico de George Polya al igual que los métodos de Miguel de Guzmán y Alan Shoenfeld, ya que estos autores plantean métodos heurísticos es. Un desafío a la inteligencia del alumno que debe tener un cierto grado de creatividad y de originalidad y que ¿para dar solución a un problema? requiere de estrategias como adivinar, chequear, trabajar hacia atrás, explorar patrones, argumentar. Al igual que este trabajo contiene preconceptos para que el estudiante pueda recordar algunas cosas básicas antes de abordar algún problema y un banco de preguntas para que ponga a prueba lo aprendido.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH M;0073-
dc.titleLa Heurística como una Técnica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de lasMatemáticases
dc.typeThesises
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