Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5949
Título : Voces Populares: Significados, contextos y Narrativas en las composiciones musicales de la Licenciatura en Educación Artística
Autor : Delgado Londoño, Roger Steve
Palabras clave : Educación por el arte
Composición musical
Narrativas
Identidad cultural
Creatividad estudiantil
Herramienta pedagógica
Fecha de publicación : 9-jun-2025
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0634
Resumen : El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo con tipología biográfico-narrativo, y tiene como propósito valorar los procesos de composición musical de estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Surcolombiana. A través de autobiografías, narrativas, entrevistas semiestructuradas y análisis de obras musicales, se examinan las narrativas, significados y contextos culturales que emergen en dichas composiciones, entendidas como formas legítimas de conocimiento y de expresión identitaria. Inspirado en los fundamentos de la Educación por el Arte y sustentado en los aportes teóricos de Dewey, Eisner, Read, Schafer y De Bono, el proyecto reconoce la creatividad musical, como una práctica formativa significativa. Las composiciones analizadas revelan 3 dimensiones centrales: Lo narrativo, lo creativo y lo contextual. Estas permiten comprender como los estudiantes transforman vivencias personales y territoriales en expresiones musicales originales, alejadas de estructuras técnicas académicas convencionales, pero ricas en simbolismo y sentido pedagógico. El trabajo de campo incluyó a 20 estudiantes, cuyas producciones fueron sistematizadas en una cartilla pedagógica multimedia que articula audio, relato y reflexión educativa. Este recurso buscó visibilizar los saberes no formales y fomentar la educación artística más incluyente, sensible y coherente con las realidades del entorno. La investigación concluye que la creación musical fortalece la identidad cultural, promueve el pensamiento divergente y constituye una herramienta pedagógica valiosa en el contexto universitario.
URI : https://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5949
Aparece en los programas: Maestría en Educación por el Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0634.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.