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Título : | TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS I.E.D. DESDE EL ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES |
Autor : | MELO ROMERO, ANDREA DEL PILAR |
Palabras clave : | Conflictos socioambientales Conflicts Socio-environmental Métodoestesis Methodestesis Cultura Ambiental Environmental Culture Contextualización Curricular Curricular Contextualization Ética-Estética Aesthetic-Ethics. |
Fecha de publicación : | 25-sep-2024 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH DECA 021 |
Resumen : | La formación ambiental en educación secundaria obedece a los derechos básicos de aprendizaje, a las competencias del Ministerio de Educación Nacional, a la política pública de educación ambiental, se promueve procesos de contextualización, sin embargo, en la práctica se evidencia una formación del conocimiento fragmentada, desarticulada y descontextualizada. El documento valora el diálogo de saberes y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, su construcción trae visiones del pensamiento andino, según Luis Mujica (2017) en el ñawí, término que significa el comienzo de algo, en este caso el lugar donde crece el conocimiento, se orienta y se desarrolla, se traza el propósito de la investigación que consiste en transformar el pensamiento ambiental de un grupo de estudiantes de básica secundaria específicamente en grado noveno en el Colegio Orlando Higuita Rojas Institución Educativa Distrital (I.E.D) de la localidad de Bosa en Bogotá Colombia a partir del estudio de los conflictos socioambientales para la formación de una cultura ambiental, también se esbozan los caminos para la investigación ambiental desde la Métodoestesis una manera alternativa de pensar lo ambiental desde el contacto, los sentidos, las sensaciones y los afectos. En el pensamiento andino de acuerdo con Mujica (2017) el pensar hamutay hace que los seres humanos puedan mirar sus comportamientos y sus consecuencias, luego del diseño y aplicación de los trazados curriculares se analizó que para la formación de la cultura ambienta se requiere una contextualización curricular, la adquisición de conocimientos ambiental y la formación de valores desde la ética-estética. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5859 |
Aparece en los programas: | Doctorado en Educación y Cultura Ambiental |
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