Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5858
Título : | Propuesta pedagógica para el desarrollo de actitudes proa mbientales con educandos de la institución educativa o ficial del municipio de Hobo: una mirada desde los dilemas morales. |
Autor : | Mora Alfaro, Yudi Viviana |
Palabras clave : | Actitud proambiental Pro environmental attitude Desarrollo moral Moral development Dilema moral Moral dilemma Educación ambiental Environmental education Pedagogía critica Critical pedagogy |
Fecha de publicación : | 28-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH DECA 020 |
Resumen : | Aprender es intrínseco a la vida misma. Por ello, la investigación reconoció la necesidad de educación moral en instituciones educativas para construcción activa de criterios con perspectiva cognitiva y ambientalista, consiguiendo estimular el razonamiento desde la transformación de saberes a partir de la intervención. El objetivo potenció la for mación de actitudes proambientales hacia ecosistemas del ECHB en cooperación con est udiantes de básica secundaria media de la IEO y entidades interinstitucionales, a partir de una propuesta pedagógica basada en dilemas mo rales, con énfasis en pedagogía crítica y desarrollo curricular desde transversalización , partiendo del interés en trabajo colectivo desde los núcleos temáticos y problemáticos con horizonte reflexivo y humanístico en r elación a necesidades del contexto discutido desde las vo ces de la comun idad. La metodología presentó: paradigma crítico social y enfoque cualitativo con IAP, técnicas de investigación: revisión documental, entrevista, cartografía social, obse rvación, talleres y salidas pedagógicas para la reconstrucción del tejido social hacia la coexistencia . El estudio permitió crear nuevos escenarios para el debate fuera y dentro del aula , logrando potenciar la interiorización de normas desde el superyó en los educandos con valores. En conclusión, la actitud positiva es la luz que ilumina al mundo y la curiosidad es el chispazo receptor que lleva a explorar nuevas emociones como energía codificada que mantiene vivo al sujeto y activo hacia la resolución de problemas complejos. Además, la pedagogía crítica, currículum y normatividad de educa ción ambiental son lineamientos indispensables derivados de la intersubjetividad para gozar del ambiente sano basado en la Constitución y ODS. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5858 |
Aparece en los programas: | Doctorado en Educación y Cultura Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH DECA 020.pdf | 10.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.