Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMora Alfaro, Yudi Viviana-
dc.date.accessioned2025-05-06T12:04:53Z-
dc.date.available2025-05-06T12:04:53Z-
dc.date.issued2024-10-28-
dc.identifier.citationTH DECA 020es
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5858-
dc.description.abstractAprender es intrínseco a la vida misma. Por ello, la investigación reconoció la necesidad de educación moral en instituciones educativas para construcción activa de criterios con perspectiva cognitiva y ambientalista, consiguiendo estimular el razonamiento desde la transformación de saberes a partir de la intervención. El objetivo potenció la for mación de actitudes proambientales hacia ecosistemas del ECHB en cooperación con est udiantes de básica secundaria media de la IEO y entidades interinstitucionales, a partir de una propuesta pedagógica basada en dilemas mo rales, con énfasis en pedagogía crítica y desarrollo curricular desde transversalización , partiendo del interés en trabajo colectivo desde los núcleos temáticos y problemáticos con horizonte reflexivo y humanístico en r elación a necesidades del contexto discutido desde las vo ces de la comun idad. La metodología presentó: paradigma crítico social y enfoque cualitativo con IAP, técnicas de investigación: revisión documental, entrevista, cartografía social, obse rvación, talleres y salidas pedagógicas para la reconstrucción del tejido social hacia la coexistencia . El estudio permitió crear nuevos escenarios para el debate fuera y dentro del aula , logrando potenciar la interiorización de normas desde el superyó en los educandos con valores. En conclusión, la actitud positiva es la luz que ilumina al mundo y la curiosidad es el chispazo receptor que lleva a explorar nuevas emociones como energía codificada que mantiene vivo al sujeto y activo hacia la resolución de problemas complejos. Además, la pedagogía crítica, currículum y normatividad de educa ción ambiental son lineamientos indispensables derivados de la intersubjetividad para gozar del ambiente sano basado en la Constitución y ODS.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.subjectActitud proambientales
dc.subjectPro environmental attitudees
dc.subjectDesarrollo morales
dc.subjectMoral developmentes
dc.subjectDilema morales
dc.subjectMoral dilemmaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectPedagogía criticaes
dc.subjectCritical pedagogyes
dc.titlePropuesta pedagógica para el desarrollo de actitudes proa mbientales con educandos de la institución educativa o ficial del municipio de Hobo: una mirada desde los dilemas morales.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH DECA 020.pdf10.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.