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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5858
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Mora Alfaro, Yudi Viviana | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T12:04:53Z | - |
dc.date.available | 2025-05-06T12:04:53Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-28 | - |
dc.identifier.citation | TH DECA 020 | es |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5858 | - |
dc.description.abstract | Aprender es intrínseco a la vida misma. Por ello, la investigación reconoció la necesidad de educación moral en instituciones educativas para construcción activa de criterios con perspectiva cognitiva y ambientalista, consiguiendo estimular el razonamiento desde la transformación de saberes a partir de la intervención. El objetivo potenció la for mación de actitudes proambientales hacia ecosistemas del ECHB en cooperación con est udiantes de básica secundaria media de la IEO y entidades interinstitucionales, a partir de una propuesta pedagógica basada en dilemas mo rales, con énfasis en pedagogía crítica y desarrollo curricular desde transversalización , partiendo del interés en trabajo colectivo desde los núcleos temáticos y problemáticos con horizonte reflexivo y humanístico en r elación a necesidades del contexto discutido desde las vo ces de la comun idad. La metodología presentó: paradigma crítico social y enfoque cualitativo con IAP, técnicas de investigación: revisión documental, entrevista, cartografía social, obse rvación, talleres y salidas pedagógicas para la reconstrucción del tejido social hacia la coexistencia . El estudio permitió crear nuevos escenarios para el debate fuera y dentro del aula , logrando potenciar la interiorización de normas desde el superyó en los educandos con valores. En conclusión, la actitud positiva es la luz que ilumina al mundo y la curiosidad es el chispazo receptor que lleva a explorar nuevas emociones como energía codificada que mantiene vivo al sujeto y activo hacia la resolución de problemas complejos. Además, la pedagogía crítica, currículum y normatividad de educa ción ambiental son lineamientos indispensables derivados de la intersubjetividad para gozar del ambiente sano basado en la Constitución y ODS. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.subject | Actitud proambiental | es |
dc.subject | Pro environmental attitude | es |
dc.subject | Desarrollo moral | es |
dc.subject | Moral development | es |
dc.subject | Dilema moral | es |
dc.subject | Moral dilemma | es |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Environmental education | es |
dc.subject | Pedagogía critica | es |
dc.subject | Critical pedagogy | es |
dc.title | Propuesta pedagógica para el desarrollo de actitudes proa mbientales con educandos de la institución educativa o ficial del municipio de Hobo: una mirada desde los dilemas morales. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Doctorado en Educación y Cultura Ambiental |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TH DECA 020.pdf | 10.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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