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Título : Alfabetizacióne en Salud y Adherencia al Tratamiento Farmacológico y No Farmacológico en Pacientes con Hipertensión Arterial
Autor : Castro Quiroz, Laura Marcela
Conde Garzon, Ana Maria
Munar Arias, Diego
Palabras clave : Hipertensión arterial
Alfabetización en salud
Revisión sistemática
Adherencia al tratamiento
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ENF;0325
Resumen : Introducción: Una persona con la presencia de enfermedades crónicas como la HTA necesita de un adecuado cumplimiento de su régimen terapéutico, para lo cual es necesario un adecuado nivel de conocimientos y habilidades que permitan la búsqueda, comprensión y aplicación de conductas saludables; para así mejorar su calidad de vida y su estado de bienestar. Objetivo: Analizar la relación descrita en la evidencia disponible, entre la AS y la AT, en población con hipertensión arterial. Métodos: Revisión sistemática de literatura con enfoque descriptivo en 5 bases de datos. El análisis, la organización y la integración de la información se realizó teniendo en cuenta algunas de las recomendaciones metodológicas planteadas por Whittemore y Knafl. Resultados: Se incluyeron 7 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, Brasil fue el país con más producción científica; el 86% de los estudios fueron descriptivos, la fuente con mayores resultados fue Pubmed, el idioma principal de las publicaciones fue el inglés, y los años de publicación se encuentran entre el 2016 y el 2021. Asimismo, se encontró una relación de baja a moderada entre la AS y la AT en pacientes con HTA. Ningún estudio analizó la AT no farmacológica. Conclusión: Aunque a nivel conceptual y teórico se encontró que la AS es un importante predictor de una adecuada AT, a nivel empírico se evidenció que estos dos constructos tienen una relación entre baja a moderada, demostrando la necesidad realizar nuevos estudios que indaguen la naturaleza próxima entre estos fenómenos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5597
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