Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5312
Título : Estudio Químico y Microbiológico del Río las Ceibas para el diseño y aplicación de una estrategia didáctica sobre calidad de aguas en estudiantes del Semillero de Química de la Universidad Surcolombiana-SIQUS
Autor : Bahamon Useche, Andres Ronaldo
Palabras clave : Agua
Water
Analisis
Analisys
Químico
Chemical
Microbiológico
Microbiological
Iones
Ions
Fecha de publicación : 28-nov-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0192
Resumen : El agua es considerada una fuente primordial para el desarrollo y sustento de los seres vivos debido a los incontables usos que se le da a este recurso natural, sin embargo, en la actualidad, la atención a la calidad óptima de esta sustancia para su uso y consumo ha decaído a tal punto que pronto se convertirá en uno de los recursos más costosos del planeta, esto es debido a que la industria, la ganadería, la agricultura. han llevado a que numerosas fuentes de agua sean contaminadas por productos químicos y biológicos que alteren sus propiedades y con ello, que en algunos casos se vea afectada la salud de los seres vivos que la consumen. Por esta razón, el presente trabajo consistió en el estudio sobre la calidad química y microbiológica del agua del río Las Ceibas en la zona alta, media y baja, para el diseño y aplicación de una estrategia didáctica que permitiera fortalecer el aprendizaje sobre esta temática en un grupo de maestros en formación en Ciencias Naturales que pertenecen al Semillero de Química de la Universidad Surcolombiana. En primer lugar, se llevó a cabo la colecta de diferentes muestras de agua, posteriormente se realizó el análisis químico mediante pruebas colorimétricas, la identificación y la cuantificación de coliformes fecales y totales. Los resultados permitieron determinar que las muestras se encontraban dentro de los límites permitidos para iones NO2 -, Cl-, densidad, pH, turbidez y UFC para coliformes según el decreto 1594 de 1984. Esta experiencia permitió el diseño y aplicación de una estrategia didáctica mediante el enfoque investigativo en estudiantes del semillero de química, cuyos resultados permitieron establecer la eficacia del modelo para el aprendizaje de algunos aspectos relacionados con el agua.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5312
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0192.pdf6.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.