Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5157
Título : | Enseñanza Aprendizaje de Circuitos Eléctricos d e Corrient e Continua Mediante Resolución d e Problemas. |
Autor : | Tíjaro Cleves, Héctor Hernán Andrade Mora, Daniela Fernanda |
Palabras clave : | Circuitos eléctricos Electrical circuits Resolución de problemas Problem resolution Concepciones alternativas Alternative conception Situaciones problema Problem situations Secuencia did áctica Didactic sequence |
Fecha de publicación : | 6-nov-2019 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH CNFQB 0155 |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo validar, en los estudiantes del grado once de la I E Técnico Superior de Neiva, la competencia científica en cuanto a la construcción de significados sobre circuitos eléctricos de corriente continua, la emisión de hipótesis, el planteamiento de planes de solución, la obtención y análisis de los resultados, el trabajo en equipo y el rol del profesor, cuando utiliza la estrategia de enseñanza por resolución de problemas. A porta en la didáctica de las ciencias, pues es natural que existan concepciones alternativas ingenuas cuando los estudiantes tratan de explicar el funcionamiento de los circuitos eléctricos, es muy usual que los profesores no las tengan en cuenta a la hora de planear sus clases. Se realizó un estudio de caso utilizando un método denominado etnográfico interaccional discursivo de carácter cualitativo, comprendiendo cuatro sesiones metod ológicas: primero se caracterizó el grupo de estudiantes a partir de un cuestionario de concepciones alternativas; segundo, se diseñaron situaciones problémicas pertinentes y contextualizadas; la tercera etapa se aplicó lo diseñado; para luego en la sesión final validar el desarrollos adquiridos. Como resultado se obtuvo que muchas de las concepciones alternativas que poseen los estudiantes coinciden con las encontradas por otros autores; se diseñaron cuatro situaciones problemasticas en contexto. Después de aplicar las situaciones problemas, se evidenció el desarrollo de conceptos, algunas habilidades procedimentales y actitudinales relacionadas con el trabajo en equipo. Finalmente , se concluye con algunas implicaciones y recomendaciones que deben conocer de acuerdo al análisis y discusión de los resultados obtenidos. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5157 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNFQB 0155.pdf | 3.89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.