Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5157
Título : Enseñanza Aprendizaje de Circuitos Eléctricos d e Corrient e Continua Mediante Resolución d e Problemas.
Autor : Tíjaro Cleves, Héctor Hernán
Andrade Mora, Daniela Fernanda
Palabras clave : Circuitos eléctricos
Electrical circuits
Resolución de problemas
Problem resolution
Concepciones alternativas
Alternative conception
Situaciones problema
Problem situations
Secuencia did áctica
Didactic sequence
Fecha de publicación : 6-nov-2019
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0155
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo validar, en los estudiantes del grado once de la I E Técnico Superior de Neiva, la competencia científica en cuanto a la construcción de significados sobre circuitos eléctricos de corriente continua, la emisión de hipótesis, el planteamiento de planes de solución, la obtención y análisis de los resultados, el trabajo en equipo y el rol del profesor, cuando utiliza la estrategia de enseñanza por resolución de problemas. A porta en la didáctica de las ciencias, pues es natural que existan concepciones alternativas ingenuas cuando los estudiantes tratan de explicar el funcionamiento de los circuitos eléctricos, es muy usual que los profesores no las tengan en cuenta a la hora de planear sus clases. Se realizó un estudio de caso utilizando un método denominado etnográfico interaccional discursivo de carácter cualitativo, comprendiendo cuatro sesiones metod ológicas: primero se caracterizó el grupo de estudiantes a partir de un cuestionario de concepciones alternativas; segundo, se diseñaron situaciones problémicas pertinentes y contextualizadas; la tercera etapa se aplicó lo diseñado; para luego en la sesión final validar el desarrollos adquiridos. Como resultado se obtuvo que muchas de las concepciones alternativas que poseen los estudiantes coinciden con las encontradas por otros autores; se diseñaron cuatro situaciones problemasticas en contexto. Después de aplicar las situaciones problemas, se evidenció el desarrollo de conceptos, algunas habilidades procedimentales y actitudinales relacionadas con el trabajo en equipo. Finalmente , se concluye con algunas implicaciones y recomendaciones que deben conocer de acuerdo al análisis y discusión de los resultados obtenidos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5157
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0155.pdf3.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.