Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5148
Título : Aprendizaje sobre el Aislamiento e Identificación de Metabolitos Secundarios del Helecho Eupodium pittieri a través del Modelo Investigativo, en Estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana
Autor : Mora López, Ana María
Morales Loaiza, Aldemar
Valderrama Córdoba, Yilber Alexis
Palabras clave : Aprendizaje
Learning
Fitoquímica
Phytochemical
Modelo Investigativo
Research Model
Ciencias Naturales
Natural Sciences
Intervención didáctica
Didactic Intervention
Tamizaje
Screening
Cromatografía
Chromatografy
Espectroscopía
Spectroscopy
Experimentación
Experimentation
Hipótesis
Hypotesis
Fecha de publicación : 24-ene-2020
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0151
Resumen : El presente estudio se realizó con el fin de estimar la eficacia del modelo investigativo como estrategia de aprendizaje de algunos conceptos asociados al aislamiento e identificación de metabolitos secundarios del helecho Eupodium pittieri , en estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana. Inicialmente los autores diseñaron la estrategia didáctica a aplicar, junto al respectivo cuestionario en escala Likert para valorar los saberes del estudiantado en los dos momentos de intervención (pretest y postest). Como muestra del estudio, participaron los 26 estudiantes matriculados en la asignatura de Fitoquímica dividida en un grupo control y experimental En el grupo control se encontró un aprendizaje inicial del 7 1%, al finalizar se obtuvo un decremento conceptual del 0,75% obteniendo una estructura cognitiva final de 70,25%. El grupo experimental evidenció una estructura inicial del 69%, posterior a la intervención del modelo investigativo se obtuvo un aprendizaje final de 75,78% con una ganancia conceptual del 6,78%. Por prueba de hipótesis, la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva binomial para el grupo experimental, permitió consolidar la eficacia del modelo investigativo como es trategia para el aprendizaje de conceptos fitoquímicos asociados al aislamiento e identificación de metabolitos secundarios en la especie vegetal de estudio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5148
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0151.pdf10.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.