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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5148
Título : | Aprendizaje sobre el Aislamiento e Identificación de Metabolitos Secundarios del Helecho Eupodium pittieri a través del Modelo Investigativo, en Estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana |
Autor : | Mora López, Ana María Morales Loaiza, Aldemar Valderrama Córdoba, Yilber Alexis |
Palabras clave : | Aprendizaje Learning Fitoquímica Phytochemical Modelo Investigativo Research Model Ciencias Naturales Natural Sciences Intervención didáctica Didactic Intervention Tamizaje Screening Cromatografía Chromatografy Espectroscopía Spectroscopy Experimentación Experimentation Hipótesis Hypotesis |
Fecha de publicación : | 24-ene-2020 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH CNFQB 0151 |
Resumen : | El presente estudio se realizó con el fin de estimar la eficacia del modelo investigativo como estrategia de aprendizaje de algunos conceptos asociados al aislamiento e identificación de metabolitos secundarios del helecho Eupodium pittieri , en estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana. Inicialmente los autores diseñaron la estrategia didáctica a aplicar, junto al respectivo cuestionario en escala Likert para valorar los saberes del estudiantado en los dos momentos de intervención (pretest y postest). Como muestra del estudio, participaron los 26 estudiantes matriculados en la asignatura de Fitoquímica dividida en un grupo control y experimental En el grupo control se encontró un aprendizaje inicial del 7 1%, al finalizar se obtuvo un decremento conceptual del 0,75% obteniendo una estructura cognitiva final de 70,25%. El grupo experimental evidenció una estructura inicial del 69%, posterior a la intervención del modelo investigativo se obtuvo un aprendizaje final de 75,78% con una ganancia conceptual del 6,78%. Por prueba de hipótesis, la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva binomial para el grupo experimental, permitió consolidar la eficacia del modelo investigativo como es trategia para el aprendizaje de conceptos fitoquímicos asociados al aislamiento e identificación de metabolitos secundarios en la especie vegetal de estudio. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5148 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
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