Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMora López, Ana María-
dc.contributor.authorMorales Loaiza, Aldemar-
dc.contributor.authorValderrama Córdoba, Yilber Alexis-
dc.date.accessioned2025-02-10T18:34:41Z-
dc.date.available2025-02-10T18:34:41Z-
dc.date.issued2020-01-24-
dc.identifier.citationTH CNFQB 0151es
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5148-
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con el fin de estimar la eficacia del modelo investigativo como estrategia de aprendizaje de algunos conceptos asociados al aislamiento e identificación de metabolitos secundarios del helecho Eupodium pittieri , en estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana. Inicialmente los autores diseñaron la estrategia didáctica a aplicar, junto al respectivo cuestionario en escala Likert para valorar los saberes del estudiantado en los dos momentos de intervención (pretest y postest). Como muestra del estudio, participaron los 26 estudiantes matriculados en la asignatura de Fitoquímica dividida en un grupo control y experimental En el grupo control se encontró un aprendizaje inicial del 7 1%, al finalizar se obtuvo un decremento conceptual del 0,75% obteniendo una estructura cognitiva final de 70,25%. El grupo experimental evidenció una estructura inicial del 69%, posterior a la intervención del modelo investigativo se obtuvo un aprendizaje final de 75,78% con una ganancia conceptual del 6,78%. Por prueba de hipótesis, la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva binomial para el grupo experimental, permitió consolidar la eficacia del modelo investigativo como es trategia para el aprendizaje de conceptos fitoquímicos asociados al aislamiento e identificación de metabolitos secundarios en la especie vegetal de estudio.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectLearninges
dc.subjectFitoquímicaes
dc.subjectPhytochemicales
dc.subjectModelo Investigativoes
dc.subjectResearch Modeles
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectNatural Scienceses
dc.subjectIntervención didácticaes
dc.subjectDidactic Interventiones
dc.subjectTamizajees
dc.subjectScreeninges
dc.subjectCromatografíaes
dc.subjectChromatografyes
dc.subjectEspectroscopíaes
dc.subjectSpectroscopyes
dc.subjectExperimentaciónes
dc.subjectExperimentationes
dc.subjectHipótesises
dc.subjectHypotesises
dc.titleAprendizaje sobre el Aislamiento e Identificación de Metabolitos Secundarios del Helecho Eupodium pittieri a través del Modelo Investigativo, en Estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombianaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0151.pdf10.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.