Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5138
Título : | Semilleros de investigación en el fortalecimiento de actitudes proambientales con estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa El Núcleo Escolar El Guadual del municipio de Rivera-Huila |
Autor : | Ordoñez Ardila, María del Mar Soto García, María del Mar Lany Estefany, Triviño Rojas |
Palabras clave : | Actitudes pro-ambientales Pro-environmental attitudes Conservación del medio ambiente Research seedlings Enseñanza de las ciencias naturales Teaching of the natural sciences Ecoauditoría Ecoaudit Habilidades investigativas Research skills Concepciones pro-ambientales Pro-environmental conceptions |
Fecha de publicación : | 29-jul-2018 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH CNFQB 0139 |
Resumen : | El trabajo de investigación, consistió en el diseño y la aplicación de una Intervención Didáctica para el fortalecimiento de actitudes pro-ambientales por medio de la conformación de semilleros de investigación, con estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa El Guadual de Rivera Huila implementada en los meses de agosto a noviembre de 2017. El objetivo de esta investigación es sistematizar las concepciones y actitudes proambientales que poseen los estudiantes al iniciar la investigación y de esta manera, diseñar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en el trabajo por semilleros de investigación para el fortalecimiento de concepciones, habilidades científicas y actitudes pro-ambientales. Esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Para alcanzar el objetivo planteado se procedió al análisis de contenido de trabajos prácticos enfocados en el desarrollo de habilidades investigativas y ecocéntricas. Para ello se utilizó el Atlas-ti, un software que genera un sistema de categorización que permitió comparar las concepciones y actitudes de los estudiantes, antes y después de la intervención didáctica. La significancia y progresión de nociones ideales se evaluó mediante la prueba t-student. Como técnicas para la recolección de información se utilizó el cuestionario, la unidad didáctica y la observación participante. Se concluye que la metodología y actividades didácticas fueron favorables para cumplir con los objetivos propuestos. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5138 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNFQB 0139.pdf | 9.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.