Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5138
Título : Semilleros de investigación en el fortalecimiento de actitudes proambientales con estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa El Núcleo Escolar El Guadual del municipio de Rivera-Huila
Autor : Ordoñez Ardila, María del Mar
Soto García, María del Mar
Lany Estefany, Triviño Rojas
Palabras clave : Actitudes pro-ambientales
Pro-environmental attitudes
Conservación del medio ambiente
Research seedlings
Enseñanza de las ciencias naturales
Teaching of the natural sciences
Ecoauditoría
Ecoaudit
Habilidades investigativas
Research skills
Concepciones pro-ambientales
Pro-environmental conceptions
Fecha de publicación : 29-jul-2018
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0139
Resumen : El trabajo de investigación, consistió en el diseño y la aplicación de una Intervención Didáctica para el fortalecimiento de actitudes pro-ambientales por medio de la conformación de semilleros de investigación, con estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa El Guadual de Rivera Huila implementada en los meses de agosto a noviembre de 2017. El objetivo de esta investigación es sistematizar las concepciones y actitudes proambientales que poseen los estudiantes al iniciar la investigación y de esta manera, diseñar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en el trabajo por semilleros de investigación para el fortalecimiento de concepciones, habilidades científicas y actitudes pro-ambientales. Esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Para alcanzar el objetivo planteado se procedió al análisis de contenido de trabajos prácticos enfocados en el desarrollo de habilidades investigativas y ecocéntricas. Para ello se utilizó el Atlas-ti, un software que genera un sistema de categorización que permitió comparar las concepciones y actitudes de los estudiantes, antes y después de la intervención didáctica. La significancia y progresión de nociones ideales se evaluó mediante la prueba t-student. Como técnicas para la recolección de información se utilizó el cuestionario, la unidad didáctica y la observación participante. Se concluye que la metodología y actividades didácticas fueron favorables para cumplir con los objetivos propuestos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5138
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0139.pdf9.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.