Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5120
Título : | Aprendizaje de los conceptos de Campo Eléctrico y Campo Magnético a partir de Experimentos Demostrativos para los Estudiantes del Grado 1001 de la Institución Educativa Santa Librada de Neiva, 2017-A. |
Autor : | Álvarez Rojas, Edward Andrés Leal Rojas, Jessica Fernanda Montealegre Esparcia, Ramiro |
Palabras clave : | Aprendizaje en Física Learning in physics Campo Eléctrico Electric Field Campo Magnético Magnetic Field Enseñanza en física Teaching in physics Experimentos Experiments |
Fecha de publicación : | 22-ene-2018 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH CNFQB 0119 |
Resumen : | La enseñanza de la física en la educación secundaria es importante porque brinda a los estudiantes habilidades científicas para que puedan comprender el mundo natural que les rodea. A pesar de ello, algunos profesores utilizan una metodología de enseñanza tradicionalista que repercute en un aprendizaje memorístico y poco reflexivo en los estudiantes. Numerosos estudios sugieren que el aprendizaje de la física debe mediarse por el uso de experimentos demostrativos donde implique una participación por parte del estudiante, donde el docente cambia su rol como mero transmisor de conocimiento a uno mediador. Por ende, este trabajo de grado se cuestionó sobre el aprendizaje que adquieren los estudiantes de grado décimo sobre los campos eléctrico y magnético cuando participan de forma activa en el desarrollo de algunas prácticas experimentales. Para resolver el problema se diseñaron y aplicaron siete guías experimentales donde se les permitió a los estudiantes predecir, observar, discutir, explicar y llegar a acuerdos plausibles. Además, se aplicó un pre-test y post-test, previamente validado, para identificar el aprendizaje adquirido por los estudiantes. A partir de un análisis que se realizó durante la aplicación de las guías experimentales se encontró que los estudiantes confunden las líneas de campo eléctrico con las equipotenciales y las líneas de fuerza magnética con las de campo magnético. Sin embargo, a nivel general, los resultados de los test mostraron que hubo un aprendizaje de los conceptos de los campos eléctrico y magnético debido a que el promedio del pre-test es significativamente diferente e inferior que el post-test. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5120 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNFQB 0119.pdf | 6.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.