Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5120
Título : Aprendizaje de los conceptos de Campo Eléctrico y Campo Magnético a partir de Experimentos Demostrativos para los Estudiantes del Grado 1001 de la Institución Educativa Santa Librada de Neiva, 2017-A.
Autor : Álvarez Rojas, Edward Andrés
Leal Rojas, Jessica Fernanda
Montealegre Esparcia, Ramiro
Palabras clave : Aprendizaje en Física
Learning in physics
Campo Eléctrico
Electric Field
Campo Magnético
Magnetic Field
Enseñanza en física
Teaching in physics
Experimentos
Experiments
Fecha de publicación : 22-ene-2018
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0119
Resumen : La enseñanza de la física en la educación secundaria es importante porque brinda a los estudiantes habilidades científicas para que puedan comprender el mundo natural que les rodea. A pesar de ello, algunos profesores utilizan una metodología de enseñanza tradicionalista que repercute en un aprendizaje memorístico y poco reflexivo en los estudiantes. Numerosos estudios sugieren que el aprendizaje de la física debe mediarse por el uso de experimentos demostrativos donde implique una participación por parte del estudiante, donde el docente cambia su rol como mero transmisor de conocimiento a uno mediador. Por ende, este trabajo de grado se cuestionó sobre el aprendizaje que adquieren los estudiantes de grado décimo sobre los campos eléctrico y magnético cuando participan de forma activa en el desarrollo de algunas prácticas experimentales. Para resolver el problema se diseñaron y aplicaron siete guías experimentales donde se les permitió a los estudiantes predecir, observar, discutir, explicar y llegar a acuerdos plausibles. Además, se aplicó un pre-test y post-test, previamente validado, para identificar el aprendizaje adquirido por los estudiantes. A partir de un análisis que se realizó durante la aplicación de las guías experimentales se encontró que los estudiantes confunden las líneas de campo eléctrico con las equipotenciales y las líneas de fuerza magnética con las de campo magnético. Sin embargo, a nivel general, los resultados de los test mostraron que hubo un aprendizaje de los conceptos de los campos eléctrico y magnético debido a que el promedio del pre-test es significativamente diferente e inferior que el post-test.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5120
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0119.pdf6.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.