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Título : La Educación Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad Motora y/o Sensorial en los Tres Estamentos de la Universidad Surcolombiana de Neiva
Autor : Arboleda Obregón, Kevin Eduardo
Tovar Gil, Julieth Viviana
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;0039
Resumen : La siguiente investigación surge de la necesidad de equidad y respeto por el derecho al estudio de las personas en condición de discapacidad motora y/o sensorial, por ello se quiso conocer la educación inclusiva en los tres estamentos de la Universidad Surcolombiana, donde se vele por el ingreso, permanencia, graduación y bienestar de estos estudiantes, teniendo en cuenta la legislación que defienden los derechos a la educación de las personas en condición de discapacidad, como lo son la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de Educación Superior; el Decreto 2082 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades y/o talentos excepcionales; y el Decreto 366 de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de estudiantes con discapacidad y/o con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. La inclusión de personas en condición de discapacidad motora y/o sensorial a la Universidad se logra implementando un sistema de educación inclusiva, con este modelo se brinda una educación para todos, donde no solo tengan la oportunidad aquellas personas con adecuadas condiciones físicas e intelectuales, sino todos aquellos que quieran alcanzar un logro más en sus vidas, este modelo de educación inclusiva tiene en cuenta la diversidad estudiantil, los cuales pueden compartir diálogos, intereses y experiencias que permiten enriquecerse, interactuar y aprender de las diferencias. Además, se debe tener en cuenta las condiciones individuales de los estudiantes y así ajustar las condiciones físicas, los materiales y profesionales para el servicio de la diversidad estudiantil; como se menciona en el Decreto 366 de 2009 “se entiende por apoyos particulares los procesos, procedimientos, estrategias, materiales, infraestructura, metodologías y personal que los establecimientos educativos estatales de educación formal ofrecen a los estudiantes con discapacidad”, reconociéndose con la educación inclusiva la participación de la población en condición de discapacidad en igualdad de oportunidades. Por ello es de vital importancia prestar atención a las barreras para lograr el mejoramiento de las condiciones que imposibilitan la permanencia de los estudiantes en condición de discapacidad. Una de las diversas barreras que se presentan son los modelos de educación tradicionales, que separan a los estudiantes sin condición de discapacidad de aquellos que presentan alguna discapacidad, por ejemplo, se encuentran las instituciones especiales que atendían las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de las personas con algún tipo de discapacidad, como también las instituciones públicas y privadas que prestan sus servicios a los estudiantes sin discapacidad, estas dos formas de instituciones determinan a cuales estudiantes proporcionaran sus servicios. En el Informe Warnock (1978) se reafirmó el significado de “normalización”: Éste, no se enfocó en convertir a una persona con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en “normal”, sino aceptarlo tal como es, es decir con sus necesidades, con los mismos derechos que los demás y ofreciéndoles los servicios para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades (citado en Parra 2011, p.142). Con este informe se permitió ver que las personas con discapacidad pueden aprender, pueden estudiar, pueden desarrollar y potenciar sus habilidades; además permite establecer que dichas personas a pesar de presentar una limitación motora o sensorial pueden aportar como personas con sus conocimientos, habilidades y estrategias a la sociedad, lo que hace falta es que las instituciones incluyan y permitan que éstas aporten a la sociedad, evitándose una discriminación al que es diferente, donde se disminuya el menosprecio, el rechazo a las personas en condición discapacidad. Por ello, se dio a la implementación del nuevo modelo, el de educación inclusiva, esta implementación permite la superación de los modelos tradicionales de educación y así ofrecer una de las distintas formas de inclusión social.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/508
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