Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5065
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ospina Alarcon, Andrea Fernanda | - |
dc.contributor.author | Cortes Duque, Aura Cecilia | - |
dc.contributor.author | Santos Gonzalez, Erika Fernanda | - |
dc.contributor.author | Robayo Bohorquez, Juan Pablo | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T19:06:06Z | - |
dc.date.available | 2024-10-18T19:06:06Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5065 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación es de tipo descriptivo trasversal con enfoque cuantitativo, cuyo objeto principal es describir el modelo pedagógico empleado por los docentes del núcleo de formación específica en la formación de los estudiantes del programa de enfermería comprendidos entre los códigos 2008 a 2010 de la Universidad Surcolombiana. Se aplicó un cuestionario previamente validado por panel de expertos a 102 estudiantes, el cual permitió describir cual es el modelo pedagógico empleado en el programa de Enfermería de acuerdo a los modelos establecidos por el autor Rafael Flórez. Los resultados del estudio señalaron a nivel sociodemográfico que: La población corresponde en mayor proporción al género femenino con un 61% y masculino con un 39%. Estos datos permiten afianzar el concepto de que la profesión de enfermería ha sido y aún continúa siendo ejercida principalmente por la mujer; En cuanto a la edad es evidente que la mayoría de los estudiantes se encuentran dentro del rango de 19 a 21 años con un puntaje del 58.8% del total de la muestra con un promedio de 23 años. El modelo pedagógico empleado corresponde al Modelo Social Cognitivo, el cual obtuvo el mayor puntaje estadístico de 3.99 en la calificación de los estudiantes encuestados respecto a los demás modelos propuestos en el instrumento de recolección de datos, cuyo objetivo es el desarrollo pleno del individuo dentro de la sociedad de manera secuencial e impulsando el aprendizaje a través de las ciencias, el conocimiento propone el desarrollo de las capacidades e intereses del estudiante en cuanto a su entorno social. A partir de los resultados se concluyó que: El Modelo Pedagógico empleado por los docentes del núcleo de formación específica del programa de enfermería es el Social Cognitivo, el menos empleado es el Tradicional con un puntaje de 3,15 y las herramientas pedagógicas más empleadas por los docentes para la ejecución de procesos educativos corresponden a Video Beam (diapositivas), acetatos, tablero, Casettes, y libros. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ENF;0213 | - |
dc.subject | Modelo | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Enfermería. | es |
dc.subject | Modelo pedagógico | es |
dc.title | Modelos pedagogicos empleados en el nucleo de formacion específica del programa de Enfermeria | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Enfermeria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ENF 0213.pdf | 1.74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.