Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4974
Título : Caracterizacion academica de los estudiantes de la facultad de salud de la Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila.
Autor : Sandoval Rodriguez, Diana Miley
Lopez Salazar, Monica Rocio
Osso Losada, Annyi Lorena
Macias Burbano, Ana Lucia
Riaño Ruiz, Maria Rocio
Palabras clave : Características académicas
Métodos de estudio
Deserción
Mortalidad
Formación Académica
Hábitos de estudio
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ENF;0108
Resumen : La Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana tiene como fin formar y capacitar profesionales en el área de la salud mediante un conocimiento científico-tecnológico en el más alto nivel. Para ello los programas académicos tienen como función principal la docencia o formación académica en donde por medio de características académicas del plan de estudios y características propias del estudiante se busca una formación integral reflejada en el proceso de aprendizaje y rendimiento académico de los mismos. De ahí surgió la necesidad de responder al siguiente interrogante ¿Cuáles son las características académicas relacionadas con el plan de estudios y el comportamiento académico de los estudiantes de la facultad de salud de la Universidad Surcolombiana? Los resultados de esta investigación son básicos para plantear programas de apoyo en la formación de los profesionales y posibles hipótesis relacionadas con la formación académica de los mismos, lo cual es útil en el actual proceso de acreditación de los programas académicos.Esta investigación es descriptiva, transversal con muestreo probabilístico estratificado y selección de unidades muestrales sistemática en forma aleatoria simple. La técnica de estudio mas utilizada en cada uno de los programas académicos con porcentaje igual o superior al 87% es la de toma de apuntes. Los dos hábitos de estudio mas débiles en los estudiantes de la facultad de salud son el estudio en casa donde el 56% - 71% de los estudiantes carecen de un sitio exclusivo y adecuado para sus actividades de aprendizaje, y la preparación de clases con porcentajes en los programas académicos entre 35% al 65% lo cual se refuerza con el habito de dedicar menos de 1 hora diaria al estudio por un porcentaje del 27% al 48% de los encuestados en cada uno de los programas académicos. Entre los métodos mas utilizados en los estudiantes de la facultad de salud se encuentra la prelectura con un porcentaje entre 34% a 52% que ayuda al estudiante a familiarizarse con el texto a desarrollar siendo complementada con la autoevaluación con porcentajes entre 45 y 52% lo que puede garantizar mayor eficacia la tarea de aprendizaje. El índice de mortalidad en los estudiantes de la Facultad de Salud es de aprox. el 22% con respecto al total de estudiantes matriculados en el periodo B 2003 , con respecto al plan de estudio el tipo de asignaturas con mayor mortalidad son las Básicas con un 59% en medicina, 65% en Psicología y 86% en Enfermería.En el año 2003 el índice de deserción en la facultad de salud fue del 31% sin conocerse los factores causales. Los estudiantes de la Facultad de Salud Aunque conocen la utilidad de las Técnicas, Métodos y Hábitos de estudio, desconocen la forma correcta de aplicarlos a su labor de aprendizaje. Estas Falencias se ven reflejadas en el rendimiento académico y se constituye probablemente en un factor que asociado a otros factores, pueden desencadenar el fenómeno de deserción; además se observa la ausencia de estrategias que permitan que los estudiantes incorporen a su vida estudiantil estos elementos para obtener un óptimo desempeño académico.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4974
Aparece en los programas: Enfermeria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ENF 0108.pdf577.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.