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Título : | REPRESENTACIONES SOCIALES DE PAZ EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO RURAL ROBERTO DURÁN ALVIRA DEL CORREGIMIENTO DE VEGALARGA HUILA |
Autor : | SOLANO CARDENAS, EDNA CAROLINA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH P;0015 |
Resumen : | La psicología según Bonilla (2010), orienta su quehacer a la comprensión del individuo, a los aspectos que configuran su subjetividad, su psiquismo, los fenómenos sociales y las dinámicas de relación entre el ser humano y el entorno en el cual se desarrolla (p.19). Dichas interacciones sociales, conforman representaciones sociales que permiten a los sujetos compartir y resistir las visiones del mundo. La presente investigación aporta al conocimiento sobre las representaciones sociales de paz que construyen los niños y las niñas del grado quinto del colegio Roberto Duran Alvira del corregimiento de Vegalarga del municipio de Neiva, un contexto de alta conflictividad por la presencia y confrontación de los diferentes grupos armados; además, permite ampliar la comprensión de las prácticas sociales no violentas que surgen como respuesta a la violencia de este escenario. El estudio que se realizó en el corregimiento de Vegalarga es novedoso debido a que este es un escenario de conflicto armado y por ende no existen investigaciones sobre diversos fenómenos sociales, como las representaciones sociales que tienen los niños y niñas del grado quinto del colegio Roberto Duran Alvira. Esta investigación aporta a la vertiente cualitativa de la investigación, pues reconoce que la subjetividad y las construcciones únicas de cada sujeto permean y fundamentan las construcciones colectivas y estructuran la cultura en la que se desenvuelven los individuos. También acepta el impacto generado por la presencia y el papel que desempeña el investigador, puesto que reconoce que las representaciones sociales de paz que elaboran los niños y las niñas como actores sociales son trasformadas en el mismo momento en que se preguntan por ellas e interactúan con el investigador. La investigación aporta a la psicología mediante el conocimiento de las prácticas de paz, convirtiéndose en una herramienta para la educación, el derecho, la política y las diferentes ramas de las ciencias sociales que fomentan la cultura de paz, debido a que fundamenta la realización de intervenciones orientadas a propiciar la ética cívica en las relaciones sociales. El conocimiento construido en este estudio es útil para la construcción de proyectos educativos enfocados a fomentar la cultura de paz en escenarios donde se abordan las problemáticas vinculadas a la violencia y la guerra como lo son los conflictos armados, la delincuencia, el maltrato, el matoneo, la discriminación, la intolerancia, la vulneración de los derechos humanos, la falta de afecto y muchas otras. El trabajo reconoce el papel de los niños y las niñas como actores sociales, no solo como víctimas de la violencia sino como participes en la construcción de posibles soluciones a partir de las representaciones que han hecho sobre la paz, reconociendo sus pensamientos, sentimientos, creencias, sus imaginarios sobre la paz, las explicaciones de su realidad, reconociéndolos como sujetos de derechos capaces de participar y proponer. Finalmente, la paz nos involucra a todos los colombianos, quienes estamos en la constante búsqueda hacia ella, como profesionales de universidad pública,integrales, con ética cívica, comprometidos con el pueblo, que aporten a la solución de las problemáticas sociales, que reivindique la solidaridad y la dignidad humana. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/487 |
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