Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4722
Título : Sensibilización desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano en Docentes en Formación de la Universidad Surcolombiana
Autor : Cardozo Rodriguez, Carlos Julian
Palabras clave : Educación ambiental
Formación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Didáctica ambiental
Epistemologías del sur
Pluralidad del conocimiento
Sensibilización
Docentes en formación
Cultura ambiental
Conciencia ambiental
Fecha de publicación : 7-jun-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0525
Resumen : Frente a la sindemia de corte social y ambiental que se ha venido presentando a prácticas antropocéntricas deficientes y a una carencia de una conciencia ambiental pertinente para las personas, la Educación Ambiental ha surgido como una estrategia para que la ciudadanía sea sensibilizada frente a la relación humanidad-naturaleza, de tal manera que comprenda que esta última también es merecedora de respeto, la valoración y la dignidad, junto con todas sus formas de vida. Con este propósito en mente, se planteó la meta de sensibilizar a futuros docentes a través de un seminario basado en el pensamiento ambiental latinoamericano, mediado por algunos elementos de las Epistemologías del Sur. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo, adoptando un paradigma inductivo y un diseño de investigación-acción, que condujo al método de Investigación-Formación-Práctica. Los participantes de este estudio fueron los estudiantes que estaban cursando la asignatura de Didáctica de la Física en la Universidad Surcolombiana en el semestre 2023-1. Por otro lado, los resultados revelaron que los participantes expresaron su insatisfacción con respecto a su formación ambiental, mencionando la necesidad de mejorar aspectos pedagógicos y didácticos relacionados a la educación ambiental, así como la importancia de establecer un mayor contacto con las comunidades y el entorno natural durante el proceso educativo. Así mismo el alumnado manifestó la importancia de desarrollar estrategias que incentiven a las personas a reconocer la validez y la pluralidad de los diferentes tipos de conocimiento, de tal modo que no se discrimen estos y este proceso formativo sea integral.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4722
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0525.pdf3.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.