Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4713
Título : | Cultivo de las emociones: Fortalecer la cultura de paz en contextos educativos rurales |
Autor : | Macías Ducuara, Shirley Rocío Vargas Peña, Robinson |
Palabras clave : | Emociones cultivo de las emociones Escuela Cultura de Paz Artística Investigación Acción |
Fecha de publicación : | 14-mar-2023 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0519 |
Resumen : | La presente investigación acción señala los hallazgos encontrados sobre la problemática generada por algunas de las emociones develadas por los estudiantes de grados 4° y 5° de la sede primaria Bajo Tablón del municipio de Suaza, Huila cuyas edades están entre los 9 y 12 años. Se observó a partir de las experiencias diarias, de los co-participantes; y del análisis de un taller de diagnóstico y sensibilización que se desarrolló, ciertos riesgos que afectaban de manera negativa, el pensamiento, el actuar y sentir de los mismos. El análisis de lo observado y desarrollado produjo unos hallazgos los cuales se tomaron como oportunidades de transformación que los co-participantes conocieron en un taller de devolución de la información y las cuales se trabajarán en un plan de acción para un nuevo ciclo de transformación en aula mediante talleres de expresión artística, lo que ayudará a los actores involucrados a reconocer y gestionar asertivamente sus emociones. El objetivo general fue promover el cultivo de las emociones a partir de mediaciones artísticas para generar transformación en actitudes y pensamientos de los niños y niñas, que conlleven a fortalecer la cultura de paz. La metodología empleada fue de carácter cualitativo con diseño de investigación acción. Se llevó a cabo la observación directa, talleres, RAES, formatos para codificación y Sistematización de la información. Este trabajo contribuyó a una reflexión crítica en los co-participantes sobre las emociones y como dejar atrás actitudes negativas y formas de pensar que los subordinaban. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4713 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0519.pdf | 2.97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.