Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4712
Título : Prácticas de cuidado en contextos escolares que favorecen la construcción de cultura de paz con niñas y niños de los grados segundo y tercero de la sede el Retiro, Institución Educativa Alto del Obispo del municipio de San Agustín
Autor : Urbano Murcia, Liliana
Sampablo Valdés, María Esperanza
Palabras clave : prácticas de cuidado
contextos escolares
cultura de paz
Educación para la paz
Fecha de publicación : 22-mar-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0518
Resumen : La investigación Prácticas de cuidado en contextos escolares que favorecen la construcción de cultura de paz en niñas y niños de la sede El Retiro Institución educativa Alto del obispo del municipio de San Agustín, se desarrolló en un contexto rural; permitió identificar percepciones de los estudiantes sobre prácticas de cuidado y cultura de paz, promover prácticas de cuidado que contribuyan a la construcción de cultura de paz en el contexto escolar; para lo cual se indagó en los antecedentes y marco teórico sobre las categorías: el cuidado como valor humano, cuidado de sí y del otro, cuidado en el proceso educativo, convivencia para la construcción de cultura de paz en contextos escolares, ética del cuidado, autonomía y libertad, educación y cultura de paz y docente investigador. con un enfoque cualitativo, crítico social, diseñó investigación acción en el aula. En los hallazgos el concepto de cuidado se concibe desde la noción de aseo, higiene, disciplina; se amplían y se deconstruyen en la transformación al plano ético y moral igual que las docentes se transforman utilizando en su quehacer pedagógico prácticas pedagógicas liberadoras.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4712
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0518.pdf2.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.