Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4708
Título : | Aportes de la educación intercultural crítica en el reconocimiento de las identidades culturales en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Mortiño de Isnos, para la construcción de una cultura de paz |
Autor : | Samboni Chilito, Dorian Hermicson |
Palabras clave : | Cultura de paz educación intercultural crítica identidades culturales Investigación acción talleres pedagógicos |
Fecha de publicación : | 21-mar-2023 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0516 |
Resumen : | La siguiente investigación se propone mostrar un análisis entorno a las formas de reconocimiento de las identidades culturales producidas en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Mortiño, ubicada en la zona rural del municipio de Isnos, al implementar prácticas educativas de tipo intercultural crítico; de igual manera, la propuesta buscó establecer la forma como esas nuevas formas de reconocimiento aportan a la construcción de cultura de paz. Este estudio cualitativo tuvo un diseño de Investigación acción educativa que empleó los talleres pedagógicos y la observación de campo para recopilar datos en los diferentes momentos de diagnóstico, intervención y evaluación de la experiencia. La interpretación de la información se efectuó, basado en las técnicas de la teoría fundamentada, mediante tres matrices de codificación abierta, selectiva y emergente. Los hallazgos dan cuenta del reconocimiento por parte los estudiantes acerca de sí mismos, sus familias, su escuela y comunidad como territorios en los que coexisten violencias y paces históricas. A partir de ese carácter contingente, se avizora la posibilidad de desequilibrar la balanza del lado de las paces, por medio de la desarticulación de las violencias y el fomento de las paces por parte de las instituciones de socialización. De igual manera se realiza una breve reflexión por parte del maestro investigador acerca de su rol durante la realización del trabajo; así como la manera en que vivió la experiencia y las trasformaciones generadas. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4708 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0516.pdf | 3.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.