Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4701
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGasca Chaux, Marcos Adrián-
dc.contributor.authorHernández Celis, Diana Jimena-
dc.date.accessioned2024-09-12T14:02:33Z-
dc.date.available2024-09-12T14:02:33Z-
dc.date.issued2023-03-22-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4701-
dc.description.abstractAtendiendo a los lineamientos del macroproyecto Pedagogía de las emociones: Investigación en el aula para la construcción de paz, desarrollado por el programa de maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana, el presente trabajo de investigación se enmarca dentro de los postulados de la Investigación Acción Educativa. Así pues la investigación se orienta a promover una comunicación compasiva debido a que, en la interacción con los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Nacional se encontró que los conflictos que afectan el estar juntos, como el uso de lenguaje ofensivo, actitudes machistas y discriminatorias experimentados en el aula de clase tras el retorno a la presencialidad luego de superarse la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, motivaron a iniciar un proceso de transformación a través del uso de la imaginación narrativa como mediación pedagógica para cultivar la comunicación compasiva comprendida desde la empatía y la solidaridad. Instrumentos como la observación participante, la realización de un taller diagnóstico y otro para la devolución de la información a los participantes, permitió a los investigadores aproximarse a la problemática señalada, además de promover la empatía, la solidaridad y el trabajo cooperativo para fomentar una cultura de paz en el aula. De esta forma, las artes y las humanidades inmersas en estrategias pedagógicas dentro del que hacer educativo, humanizan los procesos de formación integral, cultivando las emociones, como Pilar fundamental para aprender a vivir juntos, aspecto olvidado en los sistemas de educación tradicional.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0512-
dc.subjectImaginación Narrativaes
dc.subjectComunicación Compasivaes
dc.subjectTransformación en el aulaes
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectSolidaridades
dc.subjectInvestigación acción educativaes
dc.titleImaginación narrativa para una comunicación compasiva: Procesos de transformación en el aula.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0512.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.