Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4701
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gasca Chaux, Marcos Adrián | - |
dc.contributor.author | Hernández Celis, Diana Jimena | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T14:02:33Z | - |
dc.date.available | 2024-09-12T14:02:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-22 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4701 | - |
dc.description.abstract | Atendiendo a los lineamientos del macroproyecto Pedagogía de las emociones: Investigación en el aula para la construcción de paz, desarrollado por el programa de maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana, el presente trabajo de investigación se enmarca dentro de los postulados de la Investigación Acción Educativa. Así pues la investigación se orienta a promover una comunicación compasiva debido a que, en la interacción con los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Nacional se encontró que los conflictos que afectan el estar juntos, como el uso de lenguaje ofensivo, actitudes machistas y discriminatorias experimentados en el aula de clase tras el retorno a la presencialidad luego de superarse la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, motivaron a iniciar un proceso de transformación a través del uso de la imaginación narrativa como mediación pedagógica para cultivar la comunicación compasiva comprendida desde la empatía y la solidaridad. Instrumentos como la observación participante, la realización de un taller diagnóstico y otro para la devolución de la información a los participantes, permitió a los investigadores aproximarse a la problemática señalada, además de promover la empatía, la solidaridad y el trabajo cooperativo para fomentar una cultura de paz en el aula. De esta forma, las artes y las humanidades inmersas en estrategias pedagógicas dentro del que hacer educativo, humanizan los procesos de formación integral, cultivando las emociones, como Pilar fundamental para aprender a vivir juntos, aspecto olvidado en los sistemas de educación tradicional. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0512 | - |
dc.subject | Imaginación Narrativa | es |
dc.subject | Comunicación Compasiva | es |
dc.subject | Transformación en el aula | es |
dc.subject | Empatía | es |
dc.subject | Solidaridad | es |
dc.subject | Investigación acción educativa | es |
dc.title | Imaginación narrativa para una comunicación compasiva: Procesos de transformación en el aula. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0512.pdf | 3.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.