Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4681
Título : | Investigación acción en el aula: cultura empática para promover acciones de protección hacia las riquezas naturales en las instituciones educativas Anacleto García de Tello – Huila y Caguán de Neiva |
Autor : | Villabón Lasso, Gina Paola Prada Cortes, Lilia |
Palabras clave : | Cultura de Paz Investigación Acción en el Aula educación ambiental pedagogía de las emociones Cultura empática comportamiento ambiental habilidades para la vida conductas prosociales crecimiento personal prácticas de cuidado |
Fecha de publicación : | 23-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0498 |
Resumen : | Este estudio en cultura empática para promover acciones de protección hacia las riquezas naturales hace parte del macro proyecto de investigación Ética del Cuidado y Empatía que se relaciona con los conceptos de aprender a investigar investigando para la construcción de la Cultura de Paz; desarrollado entre el colectivo de Educación para la Paz y la Maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana cohorte I convenio Minciencias. Mediante la indagación y abordaje del contexto laboral y de convivencia con la comunidad educativa en procura de resolver parte de sus problemáticas partiendo del interés y preocupación de sus actores sociales que parte de un diagnóstico situado pertinente de la realidad. Investigación realizada con estudiantes de cuarto grado 4º de primaria; de la Institución Educativa El Caguán de Neiva y la Institución Educativa Anacleto García de Tello con sus sedes rurales La Cascada y Medio Oriente. Primera experiencia de investigación social con enfoque cualitativo desde la Investigación Acción en el Aula. Escenario escolar que llamó la atención por los requerimientos urgentes en materia ambiental. Mediante un proceso de participación para la aprehensión de un comportamiento ambiental saludable en la formación de actitudes y valores ecológicos que consoliden el perfil del estudiante para el fortalecimiento de habilidades para la vida. Que generen conciencia ambiental hacia prácticas de cuidado consigo mismo, con el otro y con el entorno natural; sus seres sintientes y elementos no vivos vitales. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4681 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0498.pdf | 5.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.