Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4681
Título : Investigación acción en el aula: cultura empática para promover acciones de protección hacia las riquezas naturales en las instituciones educativas Anacleto García de Tello – Huila y Caguán de Neiva
Autor : Villabón Lasso, Gina Paola
Prada Cortes, Lilia
Palabras clave : Cultura de Paz
Investigación Acción en el Aula
educación ambiental
pedagogía de las emociones
Cultura empática
comportamiento ambiental
habilidades para la vida
conductas prosociales
crecimiento personal
prácticas de cuidado
Fecha de publicación : 23-ene-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0498
Resumen : Este estudio en cultura empática para promover acciones de protección hacia las riquezas naturales hace parte del macro proyecto de investigación Ética del Cuidado y Empatía que se relaciona con los conceptos de aprender a investigar investigando para la construcción de la Cultura de Paz; desarrollado entre el colectivo de Educación para la Paz y la Maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana cohorte I convenio Minciencias. Mediante la indagación y abordaje del contexto laboral y de convivencia con la comunidad educativa en procura de resolver parte de sus problemáticas partiendo del interés y preocupación de sus actores sociales que parte de un diagnóstico situado pertinente de la realidad. Investigación realizada con estudiantes de cuarto grado 4º de primaria; de la Institución Educativa El Caguán de Neiva y la Institución Educativa Anacleto García de Tello con sus sedes rurales La Cascada y Medio Oriente. Primera experiencia de investigación social con enfoque cualitativo desde la Investigación Acción en el Aula. Escenario escolar que llamó la atención por los requerimientos urgentes en materia ambiental. Mediante un proceso de participación para la aprehensión de un comportamiento ambiental saludable en la formación de actitudes y valores ecológicos que consoliden el perfil del estudiante para el fortalecimiento de habilidades para la vida. Que generen conciencia ambiental hacia prácticas de cuidado consigo mismo, con el otro y con el entorno natural; sus seres sintientes y elementos no vivos vitales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4681
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0498.pdf5.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.