Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4679
Título : | PEDAGOG ÍA DE LA MEMORIA DEL PASADO RECIENTE NARRATIVAS ORALES Y GR ÁFICAS DEL DERECHO A LA VIDA |
Autor : | MEDINA NARVÁEZ, DIANA MARCELA ARGÜELLO MORENO, EDVER |
Palabras clave : | narrativas derechos memoria cultura paz pasado educación pedagogía vida violencia |
Fecha de publicación : | 17-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0496 |
Resumen : | La presente investigación busca movilizar la memoria del pasado reciente con relación a la vulneración del derecho a la vida, mediante las narrativas orales y gráficas de los estudiantes de grado séptimo de la I.E. Anacleto García de Tello Huila; también abo rda una necesidad pedagógica y educativa vinculado a la enseñanza de la historia y el reconocimiento del pasado reciente, las consecuencias e impactos del conflicto armado en Colombia manifestados por un grupo de estudiantes. Por otro lado, se abordan las posibilidades de trasformación cultural y formación de cultura de paz para evitar la repetición de sucesos de violencia, por medio de reflexiones que permitan al alumno apropiar las condiciones que hicieron posible la vulneración del derecho a la vida. El sustento pedagógico del proyecto se genera a partir de las narrativas orales y gráficas en la enseñanza del pasado reciente y la recuperación de la memoria, a través de los cuales se pueden construir sentidos sobre la vulneración del derecho a la vida que pretenden ser resignificados como herramientas de resistencia y construcción de una cultura de paz en la comunidad educativa. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4679 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0496.pdf | 3.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.