Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4652
Título : | Imaginarios sociales de educación ambiental en docentes y estudiantes de la Fundación Universitaria Navarra Uninavarra |
Autor : | Rebolledo Cortes, Lina Vanessa |
Palabras clave : | imaginarios sociales Educación Ambiental Conciencia ambiental Actit udes ambientales |
Fecha de publicación : | 26-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0472 |
Resumen : | La investigación realizada está enmarcada en los imaginarios de educación ambiental (EA) que poseen los estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria Navarra Uninavarra y como la inclusión de esta dentro del currículo se ha visto desligada académicamente aunque esto denota algún interés por las cuestiones ambientales, no logra constituirse en un elemento dinamizador que vincule las diferentes áreas de la escuela de manera integral e interdisciplinaria, como se buscaba desde los lineamientos que subyacen al planteamiento inicial de la política pública de constituir la educación ambiental como un eje transversal y dinamizador del currículo en los diferentes niveles de enseñanza Por lo anteriormente descrito, nació la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué imaginarios sociales sobre medio ambiente tienen los docentes y estudiantes de la Fundación Universitaria Navarra en su proceso de formación académica? A partir de allí, uno de los objetivos fue Cocrear un microdiseño curricular de educación ambiental para los programas de pregrado de la universidad. La investigación se fundamenta principalmente en la perspectiva cualitativa el paradigma para desarrollar esta investigación es el crítico social, puesto que en este paradigma la labor del investigador va desde el análisis de las transformaciones sociales hasta la generación de alternativas de solución a los problemas derivados de estos. Se realizó una revisión documental donde se analizaron los currículos, los planes de estudio y los proyectos educativos de los programas (PEP) para determinar el grado de integración de la dimensión ambiental en los planes de estudio de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Uninavarra. Los datos se obtuvieron tras la aplicación de una entrevista semiestructurada los cuales fueron analizados a través de una escala tipo Likert y para el análisis cualitativo se apoyó en el software Atlas Ti, donde se consiguió obtener un análisis de datos cualitativos de manera sistemática según las experiencias de los autores ya que la herramienta proporcionó conceptos amplios sobre educación ambiental. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4652 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0472.pdf | 3.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.