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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4646
Título : | Estrategia pedagógica en salud para gestantes de una comunidad indígena del Huila desde la pedagogía de la madre tierra |
Autor : | Ferrer Pérez, Tania Alejandra |
Palabras clave : | Salud intercultural Salud Materna indígena Embarazo Saberes ancestrales |
Fecha de publicación : | 26-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0469 |
Resumen : | Introducción: La gestación se compone de eventos fisiológicos universales, independientes de la ubicación geográfica, cultural y religiosa. En las comunidades indígenas existen múltiples factores que limitan la participación de las gestantes a los servicios de salud estatales, lo cual amerita su investigación y análisis. Objetivo: Co- construir los elementos para una estrategia pedagógica en salud desde la recuperación de saberes ancestrales para gestantes de una comunidad indígena en el Huila desde la pedagogía de la madre tierra. Metodología: Estudio Cualitativo de investigación participativa basada en la comunidad (CBPR) realizado durante 2021 y 2022. La población de estudio fue la comunidad del resguardo indígena Páez Huila (Iquira, Huila-Colombia). Muestreo no probabilístico conformado por gestantes, parteras y representantes del servicio de salud con quienes se realizó grupos focales. Resultados: Para la mujer nasa el embarazo representa una semilla, una vida nueva y el inicio de un ciclo; el proceso de gestación es visto como oportunidad de crecimiento aprendizaje y pervivencia para la comunidad. Creencias y costumbres propias son aplicadas previo a la concepción y hasta el parto, orientadas a una gestación sana, tranquila, libre de dolor en conexión permanente y recíproca con la madre tierra.Conclusiones: Como elementos representativos para la construcción de una estrategia pedagógica en salud para gestantes desde lo ancestral y en armonía con la madre tierra se deben tener en cuenta: el reconocimiento de la historia individual y colectiva, el acompañamiento de la pareja y la familia , la alimentación y la escucha del lenguaje del cuerpo como ejes transversales y el reconocimiento de la partera y los sabedores como actores representativos en el proceso. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4646 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
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