Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4629
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | PERDOMO ROA, CARMEN ELENA | - |
dc.contributor.author | TRUJILLO BONILLA, YINET | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T14:48:13Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T14:48:13Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-07 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4629 | - |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación es reconocer los aportes de la imaginación narrativa en procesos de reflexión acerca de los diálogos y Acuerdo de Paz para la construcción de la memoria del pasado reciente en contextos escolares. Para ello, se trazan como objetivos lograr interpretar las reflexiones de niños y niñas acerca de la historia de los diálogos y del Acuerdo de Paz a partir del cultivo de la imaginación narrativa como aporte para la construcción de la memoria del pasado reciente en contextos escolares, así como promover el diálogo acerca de lo que nos pasó en los procesos de diálogos y el Acuerdo de Paz para fortalecer expectativas de escenarios posibles en la construcción de Paz. La primera parte presenta el planteamiento del problema de investigación, los antecedentes y los referentes conceptuales sobre imaginación narrativa, imaginación moral, el ejercicio de la memoria y el pasado reciente, se introduce el marco teórico alrededor de los mismos tópicos, encontrando respaldo en los aportes de Nussbaum, Lederach y Todorov. Una segunda parte expone cómo la investigación se inclina por el paradigma cualitativo describiéndose con ello la ruta que respaldó la puesta en marcha de un taller didáctico que será propuesto como insumo para el Museo interactivo para impactar en el departamento. Una tercera parte, señala el análisis de interpretación textual que proporcionó unidades de significación extraídas de las respuestas a preguntas abiertas que, en el taller, los niños pudieron responder; las intervenciones fueron audiograbadas y transcritas, se seleccionaron en razón a su representatividad en torno a los diálogos de paz. Se concluye, reconociendo que fue atendido el problema de investigación a través de la ruta emprendida con sus objetivos; y se destacaron elementos significativos que pudieron ser cristalizados en los hallazgos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0457 | - |
dc.subject | Imaginación narrativa | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Pasado Reciente | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Diálogos de Paz | es |
dc.subject | Acuerdo de Paz | es |
dc.title | Imaginación Narrativa en Museos Escolares acerca de los Diálogos y Acuerdo de Paz: Aporte en la Construcción de la Memoria del Pasado Reciente | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0457.pdf | 2.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.