Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4627
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | RAMÍREZ FORERO, ALYDA | - |
dc.contributor.author | SALAS GARCIA, MARIA CRISTINA | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T14:39:21Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T14:39:21Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-13 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4627 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en las narraciones emocionales que surgieron en adolescentes de la Institución Educativa José Miguel Montalvo del Municipio de Gigante Huila, entre los 12 y 17 años de edad de los grados 6, 7, 8 y 9, desplazados forzosamente víctimas del conflicto armado en Colombia. Para ello, este estudio recopiló datos a partir de diferentes estratégicas metodológicas de corte cualitativo descriptivo, que permitió explorar y conocer las emociones de los participantes, a partir de la implementación de técnicas de recolección de información como el taller y la entrevista semiestructurada; el teatro de títeres fue la principal técnica de recolección de información donde se trataron simbólicamente historias del desplazamiento forzado, mediante la presentación de la obra El Lobito y sus parceros, que cuenta cómo él y su familia fue desplazado de su lugar de origen. Esta estrategia pedagógica contribuyó en la evocación de recuerdos, sentimientos y emociones, usando la imaginación y la creatividad para comunicar una realidad difícil del pasado sin ansiedades, ni temores y en una atmosfera de tranquilidad y seguridad. Los participantes expresaron las narrativas emocionales más significativas para ellos como lo fue, el miedo a perder la vida. Lo importante de esta investigación es la recuperación de la memoria histórica del pasado reciente y al conocer estas narrativas emocionales se busca que estos hechos no se vuelvan a repetir y así contribuir con una cultura de paz. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0455 | - |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Desplazados | es |
dc.subject | Conflicto | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Títeres | es |
dc.subject | Recuerdos | es |
dc.subject | Pasado | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Victimas | es |
dc.subject | Paz | es |
dc.title | TEATRO DE TÍTERES COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA CONOCER LAS NARRATIVAS EMOCIONALES DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES ANTE SITUACIONES DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0455.pdf | 1.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.