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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4591
Título : | PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA ANCESTRAL DEL WE͂T WE͂T FXI´ZENXI (BUEN VIVIR) PUEBLO NASA: MUSEOS VIVOS E ITINERANTES SABEDORES Y MAYORES |
Autor : | IPIA VARGAS, MARLY MILDRED CAPAZ CUCHILLO, JINETH LORENA |
Palabras clave : | Memoria Ancestral Buen Vivir Diálogo de saberes Prácticas espirituales Madre Tierra Narrativas Sabedores ancestral Tulpa Nasa Museos vivos Decolonialidad |
Fecha de publicación : | 14-mar-2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0433 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo, pretende develar las prácticas espirituales de la Memoria Ancestral en museos vivos e itinerantes que fortalecen el Buen Vivir, para la construcción de Paz. Así mismo, interpretar en diálogos de saberes, los valores vinculados con la espiritualidad y las prácticas para la protección de la Madre Tierra. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo, porque permite indagar sobre situaciones naturales y la comprensión e interpretación de las dinámicas sociales. Los sujetos de enunciación son estudiantes del grado 402 de la Institución Educativa Kue Dsi´j, sabedores y mayores pertenecientes a la comunidad indígena Nasa. El diseño metodológico se da a partir de la creación estética de talleres que se vinculan con el problema y los objetivos de investigación. Los resultados se sistematizan a partir de estrategias y matrices que direccionan el registro, codificación y delimitación de narrativas. Lo anterior, permite evidenciar desde las voces de los actores, la importancia que tienen las prácticas espirituales para el cuidado y protección de la Madre Tierra. Así mismo, el diálogo de saberes como pedagogía de la Memoria Ancestral, en el espacio de la tulpa (fogón), dinamiza la orientación, socialización y transmisión de saberes. Se concluye en este trabajo, que las acciones de la comunidad Nasa en favor de la construcción de paz, están fundamentadas en su espiritualidad, en los diálogos de saberes y en el caminar del Buen vivir. Finalmente, se destaca la importancia que tiene la escuela en el proceso de decolonialidad del saber para dar paso al reconocimiento y reivindicación de la Memoria Ancestral. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4591 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
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