Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4584
Título : Narrativas de sobrevivientes: museos en memorias vivas en la escuela acerca del pasado reciente en los estudiantes de las Instituciones Educativas “El Juncal” sede Sardinata del municipio de Palermo y “La Asunción” sede José Francisco Miranda del municipio de Tello
Autor : Barragán Meza, Estefani
Montealegre González, Jaicel
Palabras clave : Víctimas
narrativas
conflicto interno
museo
memorias vivas
escuela
no repetición
Fecha de publicación : 25-mar-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0425
Resumen : Colombia con un largo tiempo de exposición a la violencia debido a un conflicto armado interno, lesivo para la ciudadanía nacional, gestiona para poner un alto a esta problemática; así, desde esta investigación se propone transformar las narrativas de los sobrevivientes acerca del pasado reciente a través de mediaciones pedagógicas con los estudiantes de las Instituciones Educativas “El Juncal” sede Sardinata del municipio de Palermo y “La Asunción” sede José Francisco Miranda del municipio de Tello, para la conformación de los Museos de Memorias Vivas en el departamento del Huila.. Con una metodología cualitativa bajo el enfoque critico social y un diseño creación innovación, que implemento con un muestreo intencional de 3 víctimas sobrevivientes entrevistas semiestructuradas y talleres con 23 estudiantes de primaria. Los hallazgos, se segmentan en dos categorías analítica y de ahí se desprenden las categorías emergentes. Así, desde las memorias del pasado reciente los sobrevivientes dieron a conocer: Cotidianidad previa al daño, Victimización y hechos violentos, Experiencia dolorosa, Resignificación, finalmente Perdonar y transformar. En tanto que los estudiantes en ejercicio de Enseñanza del pasado reciente en la escuela dieron sentido a ese pasado mediante: Vulneración de derechos, Derecho a la vida, Víctimas del conflicto, Emociones de las víctimas del conflicto, Hecho victimizante, Silencios, Memoria del pasado reciente, Enseñanza del nunca más, Transformaciones y resignificación, No repetición y el no olvido, Escuela como territorio de paz, enseñanza del pasado reciente, finalmente Reparación simbólica, resignificación y la no repetición. Se concluye que: las narrativas sobre el conflicto armado interno de las víctimas, y la construcción de un museo de memorias vivas es transformación hacia la no repetición al equiparar las emociones con la información de lo acontecido en el país.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4584
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0425.pdf5.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.