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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4579
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Tierradentro Alvarado, Yenny Catherine | - |
dc.contributor.author | Valencia Tocoche, Lida Maritza | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T14:11:59Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T14:11:59Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-17 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4579 | - |
dc.description.abstract | El aula suele convertirse en un escenario en el cual se reproducen discursos y dinámicas excluyentes que inciden en la perpetuación de problemáticas relacionadas con exclusión, racismo y discriminación. Al mismo tiempo, la escuela es el escenario potencial para generar una transformación cultural fomentada en la inclusión, sobre todo en el desarrollo social de las poblaciones indígenas. El objetivo general de este estudio es analizar las prácticas estudiantiles de inclusión y exclusión, en niños y niñas indígenas del grado quinto en una institución educativa en zona rural del departamento del Huila. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de orden fenomenológico, con 16 estudiantes entre los 9 y 10 años, mediante la observación, la entrevista, la cartografía social y la realización de un taller. Los resultados muestran que las prácticas de inclusión se presentan en las actividades de interacción, aceptación, diálogo, compartir; y las prácticas de exclusión se dan en contextos de aislamiento, en los que predomina la burla, la antipatía, la información desvirtuada y la no comprensión del idioma. Se concluye que las nociones que tienen los estudiantes sobre la condición indígena es parte de un imaginario colectivo, tradicional y de lo aprendido en la escuela, razón por la que influyen en situaciones propias de la cotidianidad e interacción dentro de un contexto, el cual es delimitado por el entorno social, geográfico e histórico. Sin embargo, la espontaneidad de los estudiantes y la maduración de los procesos educativos, también hacen parte del ejercicio de dichas prácticas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0421 | - |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Exclusión | es |
dc.subject | Indígenas | es |
dc.subject | Prácticas | es |
dc.subject | primaria | es |
dc.title | Prácticas de Inclusión y Exclusión en los Niños y Niñas Indígenas en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Socorro, De La Vereda El Socorro, En El Pital Huila | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TH ME 0421.pdf | 2.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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