Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4579
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTierradentro Alvarado, Yenny Catherine-
dc.contributor.authorValencia Tocoche, Lida Maritza-
dc.date.accessioned2024-09-05T14:11:59Z-
dc.date.available2024-09-05T14:11:59Z-
dc.date.issued2022-03-17-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4579-
dc.description.abstractEl aula suele convertirse en un escenario en el cual se reproducen discursos y dinámicas excluyentes que inciden en la perpetuación de problemáticas relacionadas con exclusión, racismo y discriminación. Al mismo tiempo, la escuela es el escenario potencial para generar una transformación cultural fomentada en la inclusión, sobre todo en el desarrollo social de las poblaciones indígenas. El objetivo general de este estudio es analizar las prácticas estudiantiles de inclusión y exclusión, en niños y niñas indígenas del grado quinto en una institución educativa en zona rural del departamento del Huila. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de orden fenomenológico, con 16 estudiantes entre los 9 y 10 años, mediante la observación, la entrevista, la cartografía social y la realización de un taller. Los resultados muestran que las prácticas de inclusión se presentan en las actividades de interacción, aceptación, diálogo, compartir; y las prácticas de exclusión se dan en contextos de aislamiento, en los que predomina la burla, la antipatía, la información desvirtuada y la no comprensión del idioma. Se concluye que las nociones que tienen los estudiantes sobre la condición indígena es parte de un imaginario colectivo, tradicional y de lo aprendido en la escuela, razón por la que influyen en situaciones propias de la cotidianidad e interacción dentro de un contexto, el cual es delimitado por el entorno social, geográfico e histórico. Sin embargo, la espontaneidad de los estudiantes y la maduración de los procesos educativos, también hacen parte del ejercicio de dichas prácticas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0421-
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectExclusiónes
dc.subjectIndígenases
dc.subjectPrácticases
dc.subjectprimariaes
dc.titlePrácticas de Inclusión y Exclusión en los Niños y Niñas Indígenas en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Socorro, De La Vereda El Socorro, En El Pital Huilaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0421.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.