Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4573
Título : Estrategias pedagógicas inclusivas creadas por niños y niñas del grado primero para promover el respeto a la diversidad.
Autor : Triana Rojas, Lina
Palabras clave : Estrategias pedagógicas inclusivas
Niños y niñas
Espacios urbanos marginales
Inclusión
Respeto a la diversidad
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0415
Resumen : Las estrategias pedagógicas son recursos educativos que facilitan la enseñanza- aprendizaje y que, dado a su carácter contextualizado, vinculatorio y formativo, se acercan cada vez más al campo de la inclusión. En ese sentido, las estrategias pedagógicas inclusivas resultan ser aliadas en el reconocimiento de la diversidad y promotoras de sociedades más incluyentes. El presente estudio se enmarca dentro de un espacio urbano marginal y se plantea como objetivo, analizar cómo las estrategias pedagógicas inclusivas basadas en una teoría pluralista como la de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, promueven el respeto a la diversidad en estudiantes del grado primero. Para abordar dicho objetivo, el estudio se ubica en el paradigma crítico, asociado al diseño de investigación acción educativa. Esto permite hacer investigación desde un contexto complejo y con la colaboración de los niños y las niñas, quienes son coconstructores de estrategias pedagógicas inclusivas. Los resultados permiten ver que la creación de estrategias pedagógicas inclusivas en alianza con la teoría de las inteligencias múltiples, es valiosa en el fortalecimiento de la diversidad, puesto que permite evidenciar a los niños como agentes sociales diversos, que construyen subjetividades y comunican sus realidades. Al finalizar el estudio, se plantean conclusiones a partir de los objetivos, los aportes conceptuales y la metodología aplicada, donde en términos generales, se expone que la reflexión pedagógica ubicada desde el contexto y con la participación permanente de los actores, posibilita el dialogo de saberes, para generar inclusión en el aula de clase por medio de estrategias pedagógicas inclusivas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4573
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0415.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.