Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4542
Título : Elaboración de una propuesta ambiental educativa (PRAE), que impacte la cuenca hídrica “la guache” en la vereda bateas del municipio de Acevedo departamento de Huila- Colombia.
Autor : Sánchez Torres, Alejandra
Palabras clave : proyecto educativo ambiental
metodología Investigación Acción (I-A) -
medio ambiente
transversalidad
conciencia ambiental
Fecha de publicación : 9-jul-2020
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0387
Resumen : Preservar el agua de los ríos, es de extrema importancia para todo el planeta tierra, pues sin ella no hay vida. En la actualidad, la contaminación del agua por prácticas agrícolas insostenibles, plantea una grave amenaza para la salud humana y los ecosistemas de las diferentes veredas. Para efectos prácticos se requiere elaborar un proyecto educativo ambiental, que genere impacto en la comunidad educativa. Contribuyendo a los procesos de recuperación de la cuenca hídrica que recibe el agua de vertimientos de la vereda Bateas La investigación se aborda como eje transversal, dentro del marco del proyecto ambiental educativo PRAE, através de la cual se realizó el trabajo pedagógico con estudiantes de los grados noveno y décimo. Para ello fue necesario realizar una investigación cualitativa con un enfoque de, investigación acción, que permitió la utilización de diversas técnicas e instrumentos típicos de este tipo de enfoque, tales como entrevistas, cuestionarios, observaciones y cartografía social. La intervención realizada dentro de la investigación acción se llevó a cabo mediante las siguientes etapas: pre investigación, diagnóstico, programación, conclusiones y propuesta y la puesta en marcha. Durante la ejecución de estas etapas se identificaron 5 factores contaminantes de la quebrada la Guache, entre estas encontramos el vertimiento de aguas mieles, cacota de café, residuos sólidos arrojados a la quebrada, vertimiento de aguas residuales y tala de árboles. Una vez realizada la tabulación de los problemas ambientales se eligieron estrategias desde el plan de área de cada asignatura, para cada ciclo educativo. Fortaleciendo el ser, saber y el hacer.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4542
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0387.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.