Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4441
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | FONSECA NÚÑEZ, JENNY ESPERANZA | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T17:49:32Z | - |
dc.date.available | 2024-08-15T17:49:32Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-25 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4441 | - |
dc.description.abstract | Las ciencias de la complejidad se centran en el estudio de sistemas complejos; se hace necesario en la educación profundizar en un tema crucial para la protección ambiental frente al fortalecimiento de la cultura de la conservación. La investigación tiene como objetivo: “Fortalecer en los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Santa Marta del municipio de Garzón- Huila, la cultura de conservación de la biodiversidad a través de sistemas apícolas por medio de la Modelación Basada en Agentes”. La investigación es de carácter mixta de tipo IA, naturaleza exploratoria y alcance descriptivo mediante la aplicación de la metodología de ABM llevando a cabo métodos deductivos. La población obedece a 35 estudiantes de grado cuarto entre los 8 y 11 años; donde se aplicaron técnicas e instrumentos correspondientes a: encuesta de entrada y salida, secuencia didáctica y ficha de observación. Los análisis de resultados de las encuestas fueron procesados mediante Weka y Gephi, los cuales mostraron un 25% de mejora en los procesos de aprehensión de conocimientos y fortalecimiento en el pensamiento crítico mediante una participación plena y activa con las actividades de aprendizaje que ofrece la estrategia mediada por el ABM como un recurso dinámico, flexible y transversalizado. A manera de conclusión se estima un 77% de estudiantes aprendieron sobre técnicas de conservación de la biodiversidad y los sistemas apícolas. Generando aportes sustanciales tanto a la línea investigativa como a futuras investigaciones del campo académico, investigativo y científico. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH MEIC;0129 | - |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Conservación | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | ABM | es |
dc.subject | Abejas | es |
dc.subject | Complejidad | es |
dc.title | ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE SISTEMAS APÍCOLAS A TRAVÉS DE LA MODELACIÓN BASADA EN AGENTES | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH MEIC 0129.pdf | 7.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.