Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4436
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCárdena Aldana, Kelly Johana-
dc.contributor.authorOtálora Puentes, Paola Andrea-
dc.date.accessioned2024-08-15T16:59:09Z-
dc.date.available2024-08-15T16:59:09Z-
dc.date.issued2023-11-17-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4436-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo, aplicar el aprendizaje colaborativo y los sistemas adaptativos complejos para fortalecer las habilidades de razonamiento lógico matemático en estudiantes de sexto grado del colegio Colombo Inglés del Huila, del municipio de Neiva Huila. Es una investigación de naturaleza mixta, realizada en cuatro fases. En la primera fase se conforman equipos base, mediante redes complejas con ayuda, del software Gephi, información útil para el aprendizaje colaborativo. En la segunda fase se aplicó una guía de caracterización de habilidades básicas, analizando la información en el sistema experto Weka, el cual arrojó un árbol de decisión, mostrando que en la estrategia didáctica se debía fortalecer la habilidad argumentativa. En la tercera fase se implementó cinco guías con actividades enfocadas en el trabajo colaborativo y los sistemas adaptativos complejos con el fin de fortalecer habilidades de razonamiento lógico matemático mediante la habilidad argumentativa. En la cuarta fase, se evaluó la estrategia por medio de un test de razonamiento lógico matemático, validado mediante estadística descriptiva, que permitió evaluar la eficacia e impacto de la estrategia didáctica. Los resultados mostraron que la implementación de las guías fortaleció las habilidades de razonamiento lógico matemático, actividades que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en matemáticas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;0122-
dc.subjectComplejidad y Educaciónes
dc.subjectSistemas Adaptativos Complejoses
dc.subjectHabilidades de razonamiento lógicoes
dc.subjectAprendizaje Colaborativoes
dc.subjectRedes Complejases
dc.titleSistemas Adaptativos Complejos para el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático en estudiantes de sexto grado del colegio Colombo Inglés del Huila.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0122.pdf5.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.