Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4244
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCHAVARRO VARGAS, ANGÉLICA MARÍA-
dc.contributor.authorROMERO ASTAIZA, MAYRA LIZBETH-
dc.contributor.authorMEDINA CIFUENTES, ONELCY-
dc.date.accessioned2024-05-16T14:28:45Z-
dc.date.available2024-05-16T14:28:45Z-
dc.date.issued2021-05-05-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4244-
dc.description.abstractHistóricamente, la educación infantil ha sido orientada mayoritariamente por docentes de género femenino; este panorama ha sido evidenciado en la Universidad Surcolombiana, en donde un gran número de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil son mujeres. Por esto resulta beneficioso indagar sobre los imaginarios que se tejen acerca del género masculino en el campo de la educación inicial. En consecuencia, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar los imaginarios de docentes y estudiantes de la facultad de educación respecto a los estudiantes de género masculino que cursan la licenciatura en educación infantil de la sede central de la Universidad Surcolombiana. Debido a que este estudio buscó explorar imaginarios dentro de un grupo específico de personas, la investigación siguió una metodología cualitativa. Como participantes, se seleccionó una muestra intencional de 16 estudiantes de género masculino, 9 docentes de planta y 11 docentes catedráticas del programa de educación infantil, a quienes se les administraron encuestas semi-estructuradas. Los datos fueron analizados de forma cualitativa e interpretativa, presentando así resultados porcentuales y descriptivos. Finalmente, las conclusiones de esta investigación indican que, pese a que existen imaginarios sexistas respecto a la educación infantil que favorece al género femenino, los estudiantes de género masculino desafían los roles de género a través de sus prácticas pedagógicas. Además, se evidenciaron desventajas para los hombres al ser considerados más rudos que las mujeres. Sin embargo, resulta esperanzador evidenciar altos porcentajes de aceptación y reconocimiento positivo hacia los hombres como futuros docentes de educación infantil.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH PI;0238-
dc.subjectImaginarioses
dc.subjecteducación infantiles
dc.subjectmasculinidades
dc.title“IMAGINARIOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN SOBRE EL HOMBRE COMO ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA SEDE CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA”es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th PI 0238.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.