Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4233
Título : FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, CIENTÍFICAS Y DE PENSAMIENTO CRÍTICO CON LOS GRADO SEGUNDO Y TERCERO DE LA I. E RURAL SAN ANTONIO DESDE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO POR PROYECTO DE AULA.
Autor : Martínez Llanos, Leidy Tatiana
Olaya Casanova, Paula Andrea
Carvajal Ramos, Mayra Alejandra
Carvajal Penagos, Carolina
Rendón Medina, Claudia Marcela
Bastidas Hernández, Leidy Lorena
Escobar Perdomo, Ángela Leonor
Urbano Tumbajoy, Yely Dilbet
Molina Navia, Erika Paola
Palabras clave : Competencias
comunicación
pensamiento científico
pensamiento crítico
estudiantes
primaria
Fecha de publicación : 26-ago-2020
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH PI;0227
Resumen : El presente proyecto tiene como tema el fortalecimiento de las competencias comunicativas, científicas y de pensamiento crítico en el grado 2° y 3° de la institución educativa San Antonio, sede rural de Neiva, ya que en las pruebas saber se evalúan estas competencias dejando de lado la competencia científica, que en las pruebas saber grado 9° y 11° si son evaluadas, por esto fue necesario el desarrollo de nuevos proyectos y propuestas educativas que buscaron enriquecer el proceso formativo de los niños y niñas del área rural; por ello este proyecto tuvo como objetivo determinar una estrategia pedagógica que fortaleciera las competencias comunicativas, científicas y de pensamiento crítico. Consecuentemente, la inquietud investigativa fue ¿Cómo fortalecer las competencias comunicativas, científicas y de pensamiento crítico, en los niños y niñas, en el grado 2° y 3° de la institución educativa San Antonio de Anaconia, sede rural de Neiva, mediante estrategias pedagógicas? Para el desarrollo del proyecto se dio un enfoque cualitativo y dentro de este enfoque la Investigación Acción Participativa, teniendo como instrumentos la ficha de observación, la encuesta y el taller para la muestra intencional de XX estudiantes de los grados 2° y 3°; así mismo es de referir que la investigación se ejecutó en tres fases (proyectos de aula, diagnósticos y actividades de intervención pedagógica). El trabajo de aula despertó inquietudes por la identificación de flora nativa y su preservación como pensamiento científico y crítico en medio de conversatorios para mejorar la competencia oral, en tanto que en lo que lectura corresponde fue evidente el crecimiento en la construcción textual en superación de dificultades de ortografía y la narrativa más clara.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4233
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th PI 0227.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.