Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4185
Título : | Plan Individual de Ajustes razonable (PIAR) como una herramienta inclusiva en el Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana |
Autor : | Trujillo Ochoa, Jefferson |
Palabras clave : | Educación Inclusiva Practicantes. PIAR. Ajustes Razonables Discapacidad. |
Fecha de publicación : | 1-ene-2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH M;0170 |
Resumen : | La investigación denominada “El Plan Individual de Ajustes razonable (PIAR) como una herramienta inclusiva en el Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana” tuvo como objetivo determinar el conocimiento que tienen los estudiantes del periodo 2021 01 sobre el PIAR, que le permitiera a los estudiantes implementarla en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas para atención de personas que presentan algún tipo de discapacidad, a partir de lo expuesto en el Decreto 1421. La metodología fue de diseño cualitativo, tipo descriptivo, la audiencia focal fueron los 80 practicantes del periodo 2021 1. Los instrumentos utilizados fueron: La revisión de los documentos del marco legal en relación al PIAR, ocho microdiseños del plan de estudios, una encuesta semi estructurada y un formato PIAR que fue implementado en un caso de estudio a un niño diagnóstico de Síndrome de Down. Los resultados se presentan en las cuatro categorías que emergen de acuerdo con los resultados obtenidos tales como: Desconocimiento del marco legal, la falta de apropiación del concepto de educación inclusiva, desconocimiento del PIAR y autoformación docente. Finalmente, se identificó que la normativa legal vigente emitida por el MEN en relación al PIAR, dispone lineamientos para garantizar la calidad educativa, se diagnosticó que los microdiseños estudiados del Programa de Licenciatura en Matemáticas no disponen explícitamente estrategias pedagógicas, ni herramientas inclusivas. Se identificó que los docentes practicantes del periodo 2021 01 tienen poco conocimiento sobre la herramienta inclusiva del PIAR y de su importancia para atención a la población con discapacidad. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4185 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th M 0170.pdf | 2.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.