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Título : | EL PLANO CARTESIANO DESDE EL MÉTODO SCOUT, REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN GRADO SÉPTIMO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. |
Autor : | Burbano Rodríguez, Diana Marcela |
Fecha de publicación : | 25-oct-2021 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH M;0166 |
Resumen : | La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo, avance y el progreso de la sociedad, puesto que no solo trata de proveer conocimiento, sino que también ayuda al enriquecimiento cultural a través de la apropiación disciplinar y su aplicación al contexto, es aquí donde se debería enfatizar el acto de enseñar y educar de manera que, se fomente la cultura a nivel del ciudadano. No obstante, hay otros aspectos que subyacen a la cultura y están asociados a la adaptación a las diferentes circunstancias y/o situaciones; la educación no es una excepción y está sujeta a los diferentes modelos, tendencias y enfoques pedagógicos, lo cual conlleva a concebir la educación como un acto dinámico y sujeto a la formación disciplinar, pedagógica, didáctica y administrativa de quien la promueve, los docentes y directivos docentes. Aunque hay diferentes normativas de orden nacional que orientan los procesos educativos en el país y que son emitidas por el Ministerio de Educación Nacional como órgano rector de las políticas educativas, cada institución tiene autonomía desde los Consejos Directivos para reflexionar, evaluar e instaurar acciones que contribuyan a la mejora en la prestación del servicio educativo y los resultados académicos, siendo estos últimos de vital importancia y con origen principal de la introspección sobre la acción docente y directiva docente. De esta manera, la reflexión permanente sobre las acciones, creencias, los procesos pedagógicos, didácticos y disciplinares, conllevan a que el docente reformule su acción en el aula, con miras a la mejora continua y en pro del proceso de enseñanza – aprendizaje con impacto general en el proceso educativo y formativo del estudiantado. De tal manera que, la experiencia que se adquiere sea desde un proceso pensado y coherente desde la vocación del docente. En la etapa escolar, el aprendizaje de las matemáticas se constituye en elemento esencial para comprender el entorno. Pero, las metodologías de enseñanza tradicional, enfocadas en el uso de la memoria y que fomentan el conocimiento “memorístico” o “enciclopédico” y sin ninguna aplicabilidad al contexto son algunos de los problemas que hacen perder el objetivo de aprender en el aula de clases (Allchim, 2013) y es allí donde posteriormente no se observan resultados académicos significativos en el área de matemáticas. En matemáticas, uno de los temas básicos es el plano cartesiano, concepto difícil de comprender, teniendo en cuenta que, desde el punto de vista de la enseñanza, el ejercicio docente en la mayoría de los casos se limita a trabajar de manera exclusiva la representación gráfica sin conexión con la cotidianidad. Lo cual en términos de Gonzato, Fernández y Godino (2011) va de la mano con dificultades de orientación y visualización apropiada de objetos tridimensionales por parte del estudiantado, generando una visión reduccionista de las matemáticas y la geometría a un campo netamente centrado en el código numérico y con representaciones ficticias. Desde el punto de vista de las representaciones, Torres y Lozano (2018) citando a Gómez (2011) exponen que el desempeño bajo de estudiantes colombianos en pruebas de orden nacional e internacional están asociados al desconocimiento y poca apropiación por parte de estos hacia el componente geométrico - espacial y atribuyen esta situación al trabajo adelantado en el aula de clase, donde asumen las relaciones verticales y horizontales de los estándares de competencias a una “repetición” de los contenidos de un año a otro sin el trabajo apropiado en cuanto a complejidad y sin la significación apropiada. Con fundamento en lo anterior, la acción docente debe trascender el plano de “enseñar por enseñar” y centrarse en una práctica humana y social que busque articular los nuevos conocimientos mediante la implementación de estrategias didácticas y metodologías que permitan al estudiante no solo interiorizar y/o apropiar el componente disciplinar, sino, participar en procesos de búsqueda sobre el sentido que tienen esos conceptos, para lograr entender el mundo que nos rodea y participar de manera informada en la solución de problemas propios de las situaciones cotidianas, lo que se conoce como “saber y saber hacer” (MEN, 2004). El Instituto Técnico y Académico Scout José Martí, una institución de carácter privado, de la ciudad de Neiva, departamento del Huila, la enseñanza- aprendizaje de la de las matemáticas incluye a nivel curricular al -plano cartesiano-, que se desarrolla desde educación básica primaria. Para el estudio de este tema se cuenta con la intensidad horaria suficiente, empleando una metodología teórico – práctica. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha observado que, al pasar a otro tema, los estudiantes no manejan los conceptos apropiadamente, ni los aplican o relacionan a un contexto específico. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4181 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Matemáticas |
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