Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4083
Título : ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS, COMUNITARIAS, EDUCATIVAS Y SUSTENTABLES DE LA VEREDA LA UMBRÍA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NATURAL REGIONAL CERRO PÁRAMO MIRAFLORES “RIGOBERTO URRIAGO” GIGANTE- HUILA
Autor : RIOS BUSTOS, MAIRA YENIFER
Palabras clave : Educación ambiental
Sustentabilidad
Buen vivir
IAP
Imaginarios sociales
Prácticas sociales
Fecha de publicación : 5-sep-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH DECA;0011
Resumen : Los páramos son las fábricas de agua dulce que millones de vidas en el mundo necesitan para subsistir. Son ecosistemas únicos, frágiles y albergan gran variedad de plantas y especies de animales, particulares por su capacidad de adaptación a las condiciones extremas de temperatura y altitud. Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola, derivada de los efectos de la modernidad, la acumulación de capital y las ansias de desarrollo, conducen a una crisis ambiental que pone en peligro la existencia de los páramos. Estas acciones antrópicas ejercidas por la comunidad se encuentran mediadas por sus creencias, símbolos y formas de ver el mundo; es decir, sus imaginarios. Por lo tanto, para contribuir de manera significativa a la preservación de los páramos, es necesario la generación de estrategias que se construyan a partir de los imaginarios de las comunidades que habitan el área de influencia de estos ecosistemas, de tal forma que se logre la resignificación de sus prácticas socioambientales y económicas de manera sustentable. Partiendo de esta situación, esta investigación planteó como objetivo estructurar un plan de estrategias participativas, comunitarias, educativas y sustentables para la conservación del Parque Natural Regional Cerro Páramo Miraflores “Rigoberto Urriago” en la vereda La Umbría, del municipio de Gigante, departamento del Huila-Colombia, orientado por un estudio de carácter cualitativo, basado en la Investigación – Acción – Participativa. De acuerdo con la identificación de los imaginarios que presentó la comunidad sobre educación ambiental, buen vivir sumak kawsay y sustentabilidad; además, de la caracterización de sus prácticas sociales, educativas, culturales, ambientales, productivas y económicas, se logró el diseño de un Plan de Acción participativo, comunitario, educativo y sustentable, para la conservación del PNRCPM a la luz de las posturas ecocentristas de las epistemologías del sur. En este Plan de Acción se crea como eje central, prioritario y fundamental la naturaleza, desde una perspectiva holística e integradora del ambiente, fundamentada en una verdadera sustentabilidad, la cual gira en torno a la participación activa, oportuna y esencial de la comunidad campesina, de su experiencia como sujetos críticos, propositivos y autónomos, tomadores de decisiones y que tienen la capacidad de transformar positivamente su territorio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4083
Aparece en los programas: Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th DECA 0011.pdf7.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.