Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3955
Título : LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS ARTICULADA A LA LENGUA ESCRITA EN ESTUDIANTES SORDOS DEL AULA MULTIGRADUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA PÉREZ Y ALDANA EN EL AÑO 2013
Autor : NAVARRO, SANDRA MILENA
FALLA, ÁNGELA PATRICIA
CÓRDOBA, SANDRA JHOJANA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EIED;0065
Resumen : En la actual sociedad del conocimiento asistimos a un panorama nunca antes visto en la humanidad: mejoramiento de los procesos de inclusión y, por ende, de la educación. Es por eso, que en el contexto mundial se habla de la imperiosa necesidad de que la educación sea uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Una población que integre a todos sin distingos de raza, credo, origen y nivel social. Una inclusión que acompañe a todas las personas que tengan alguna limitación; es decir, que cobije a quienes posean limitación visual, motora, cognitiva, auditiva, autista, entre otras. Es en este orden de ideas, este trabajo se enfoca en la población que padece limitación auditiva de la Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana del Municipio de Purificación, departamento del Tolima. Una limitación entendida como alteración en las funciones sensoriales auditivas o estructuras del oído, o en algunos casos afectada por el sistema nervioso, situación que conlleva la presencia de dificultades en actividades que implican el mecanismo de la comunicación en forma sonora. Se ha señalado que la enseñanza de la lengua escrita a los sordos se ha constituido durante mucho tiempo en uno de los principales focos de atención por parte de las instituciones y por ende, de los maestros. Son múltiples las iniciativas metodológicas desarrollas en diversas propuestas educativas para sordos, las cuales, generalmente, han centrado sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones inmediatas que den respuesta a exigencias académicas y legales, obviando el proceso histórico de las comunidades sordas en nuestro país en los campos educativos, social y lingüístico. El propósito de esta investigación es trazar una ruta que posibilite a los maestros y estudiantes sordos, contar con una estrategia pedagógica, lúdica y práctica para la enseñanza de la lengua escrita a través de la aplicación de una guía llamada “El eco de mis manos”, en esta se encontrarán tres componentes muy importantes: el visual, el lingüístico materno, y el lingüístico escrito, todos con actividades complementarias al tema. Es necesario rescatar el sentido y la función social como segunda lengua, la escrita, de manera tal que sobre la base del descubrimiento y su utilización el estudiante, la use en contextos comunicativos reales. Esperamos que esta propuesta sirva como insumo de trabajo en el aula, y además como un llamado a la reflexión pedagógica sobre el problema relacionado con la enseñanza de la lengua escrita; la cual históricamente, y de manera errónea, se ha intentado enseñar a los sordos a partir de métodos diseñados para la enseñanza a los estudiantes oyentes. Tal como lo señala Liones Tovar: “La educación del sordo no debe ser de inferior calidad que la que se da a los oyentes. Es más, debe ser incluso superior, pues el estatus de una minoría se mejora solo dándole oportunidades tales que ayuden a equilibrar el desbalance social existente.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3955
Aparece en los programas: Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th EIED 0065.pdf6.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.