Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3950
Título : | DISEÑO DE UN MANUAL DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO Y LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES, CON Y SIN DÉFICIT DE ATENCIÓN, DEL GRADO SÉPTIMO DEL INSTITUTO TÉCNICO Y ACADEMICO DE FORMACIÓN SCOUT ‘JOSÉ JULIÁN MARTÍ’, DE NEIVA |
Autor : | ÁVILA JARA, CLAUDIA MILENA IBARRA PALACIOS, JHONATAN ANDRÉS SANTOFIMIO ORTIZ, BEATRIZ |
Fecha de publicación : | abr-2012 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH EIED;0059 |
Resumen : | Desarrollar el talento y hacer uso del pensamiento creativo no es una opción más, sino el camino para lograr metas de calidad, reconocimiento y éxito en todas las tareas que se emprenden. La escuela tiene la tarea de crear las condiciones que faciliten este cambio a través de la generación de espacios académicos apropiados y la formación de docentes con idoneidad, eticidad y criterio para que sus alumnos alcancen los niveles deseados de creatividad talentosa. De hecho, desde que nacemos somos talentosos y somos creativos. Luego, con el paso de los años, la familia, la educación y la sociedad en su conjunto nos castran en este sentido y se implementa un modelo educativo quieto, que no da cabida al asombro y a la interrogación, planeado hasta el mínimo detalle, basado en la memoria y la repetición como atributos fundamentales y con muy poco espacio para la innovación y el pensamiento desde los márgenes, es decir desde ese movimiento conceptual del centro a la periferia para poder ver los problemas desde diversos ángulos de solución. El talento se debe asumir como la competencia sobresaliente en un dominio específico con mayor potencial e incluye pasión y capacidad de trabajo, aptitudes cognitivas y aptitudes expresivas; la creatividad debe ser vista como la capacidad para resolver problemas de manera innovadora. De aquí es de dónde surge el interrogante sobre el manejo pedagógico que el docente hace del desarrollo de potencialidades de los niños, incluyendo a aquellos con TDA quienes también poseen una creatividad y un talento el cual muchas veces se ve opacado por la indiferencia y el rechazo de un docente que no posee la formación para afrontar los desafíos que la educación incluyente. El tema adquiere mayor importancia si consideramos el caso del TDA, cuya prevalencia, si bien no muy alta, influye en el ambiente escolar. El Trastorno de Déficit de Atención (TDA), es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres formas típicas: predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo y compuesto de ambas características con igual intensidad. Se identifica como trastorno, cuando estos síntomas o comportamientos se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en niños, adolescentes de igual edad. Desafortunadamente, el asunto ha sido dejado para el manejo exclusivo de especialistas y no se ha hecho un gran esfuerzo por preparar a personal no especializado en esta tarea, en especial a los docentes, quienes son las personas que están en contacto directo y cotidiano y tienen el reto de hacer de sus alumnos seres que tengan la capacidad real de potenciar su talento y hacer uso constante del pensamiento creativo. Ante ello, la investigación pretende hacer un aporte conceptual y metodológico, mediante el análisis de la percepción de los maestros de una Institución Educación sobre las estrategias para fomentar el talento y la creatividad y los rasgos cognitivos y sociales de sus alumnos, en contraste con un caso definido de TDA en el mismo curso y la postulación de un manual sencillo que favorezca, en el aula de clase, el desarrollo del talento y de la creatividad, a través de 45 ejercicios agrupados en 9 secciones: Percepción Sensorial, Percepción Emocional, Percepción Mental, Fluidez de Pensamiento, Expresión Corporal, Expresión Verbal, Expresión Gráfica, Expresión Plástica y Expresión Musical. El trabajo está estructurado en 5 grandes partes: la primera, hace el planteamiento del problema, así como una descripción de la situación problemática, presenta la justificación y los objetivos; la segunda, plantea el referente teórico, en donde se ofrecen datos sobre el Colegio José Julián Martí, se discuten conceptos sobre modelos y estrategias pedagógicas, creatividad, las relaciones entre la creatividad y la educación, la psicología ecológica, el talento y el Trastorno por Déficit de Atención. Además plantea el marco legal. La tercera parte describe el diseño metodológico y plantea las categorías y subcategorías de análisis. La cuarta parte presenta los resultados y análisis integrando los momentos descriptivo, interpretativo y de construcción de teoría, a partir de la información suministrada por padres de familia, maestros de la institución y el análisis de un caso con TDA. Finalmente, se presenta el manual para el fomento del talento y la creatividad en adolescentes. Se espera que este pequeño aporte, sirva de guía metodológica y práctica para hacer de los estudiantes seres sabios y felices, capaces de reconocer sus potencialidades y limitaciones. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3950 |
Aparece en los programas: | Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH EIED 0059.pdf | 1.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.