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Título : LA SEXUALIDAD EN PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD FISICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA LA DISCAPACIDAD
Autor : PASTRANA ROMERO, ANDRÉS
TOVAR RAMÍREZ, ARNOLDO
LOZANO CORONADO, ERIKA
OSPINA SÁNCHEZ, HAROLD ALBERTO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EIED;0040
Resumen : El desarrollo de la sexualidad en los seres humanos y en especial la educación Sexual para personas con discapacidad física, no ha sido abordada adecuadamente. Lo que se pretende con el desarrollo del proyecto es, tratar de eliminar las barreras mentales que existen para nuestra sociedad hacia el colectivo de personas con discapacidad. Una investigación pionera en el municipio de Neiva que responde a la demanda de las diferentes asociaciones de personas con limitación física pretende contribuir con la disminución de tabús sobre la sexualidad para ayudarles a desarrollar una vida normal. Con esto se pretende que nazca un Programa de Educación Sexual para personas en situación de discapacidad física, que incluya también a las parejas y familiares que pudieran estar interesados, una iniciativa nueva que se pone en marcha a través de la Especialización INTEGRACION EDUCATIVA PARA LA DISCAPACIDAD, y que persigue promocionar la vida activa de este colectivo. En la investigación, además de aportar información pedagógica, familiar y social, entre la población a estudiar acerca de la conducta sexual, es indispensable la realización de un estudio previo; la cual pretende que ellos tengan la oportunidad de ser educados en el tema a desarrollar, creando un ambiente para explorar, disfrutar y expresar su sexualidad de manera positiva y saludable. Se trata en definitiva procesar por que la dignidad de las personas discapacitadas se alcance en cualquier área de su vida, lo que supone no sólo garantizar la igualdad de oportunidades, sino extenderla a todos los ámbitos posibles. La educación sexual tiene dentro de sus metas proporcionar la información necesaria para desarrollar valores interpersonales y sobre todo crear una responsabilidad acerca del tema. De acuerdo con Haffner (1990), citado por el Centro Nacional de Información para Niños y Jóvenes con Discapacidad, 1992 (Nacional Information Center for Children and Youth with Disabilities), “la educación sexual comprende las dimensiones biológicas, socioculturales, psicológicas y espirituales de la vida humana.” Así mismo plantea que la educación sexual debe promover la expresión de sentimientos, valores y actitudes que fomenten la toma de decisiones responsables, así como una comunicación asertiva en todo tipo de relaciones dadas en torno a las personas en esta situación. En el caso de las personas con discapacidad física esta dimensión ha sido aislada debido a la percepción que se tiene de ellos sobre todo por las limitaciones dadas en la movilidad. Estas limitaciones han venido afectando el desarrollo integral de la sexualidad en esta población puesto que se atiende a todas sus otras necesidades y se deja de lado esta dimensión tan importante para el desarrollo integral de los sujetos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3934
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