Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3900
Título : | Representaciones Sociales que Construyen los Estudiantes de los Programas de Medicina, Enfermería y Psicología Sobre la Diversidad Sexual, en el Desarrollo de Actividades de Formación Académica y Profesional. |
Autor : | Chavarro Noriega, Aurelio Montañez Patio, Juan Miguel Polania Fierro, Santiago |
Palabras clave : | Representaciones Sociales LGBTI Prácticas Creencias Símbolos |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH P;0112 |
Resumen : | El presente es un estudio de tipo exploratorio y descriptivo de corte cualitativo que quiso indagar sobre la configuración de las representaciones sociales sobre diversidad sexual que se presentan en estudiantes de medicina, enfermería y psicología de últimos semestres pertenecientes a diversas universidades de la ciudad de Neiva, Huila, y cómo éstas representaciones se relacionan con su formación académica y profesional. Para esta investigación se realizaron 12 entrevistas individuales semiestructuradas a profundidad, y tres grupos focales conformados por 4 estudiantes cada uno. La información fue analizada a partir del método de codificación de la Teoría Fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967) que permitió abordar, organizar y clasificar la información recolectada en tres categorías principales que fueron símbolos, creencias y prácticas. En el estudio se encontró de acuerdo con los objetivos propuestos que las representaciones sociales de estos estudiantes se relacionaban en los simbólico con las grandes ausencias académicas y barreras culturales, sociales e institucionales que estaban presentes en su formación académica y profesional, las cuales tenían un impacto relevante en sus creencias, opiniones y discursos al encontrar que estos partian desde un lugar de aceptación y no de compresión, y en sus prácticas al considerar a la diversidad sexual en contextos de salud como un reto y verlo con ojos de confusión, de igual manera, esta ausencia y duda se veía reflejada en su accionar y narrativas al considerar que una formación y contextualización previa y focalizada les permitiría brindar una atención en salud justa y de calidad. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3900 |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th P 0112.pdf | 7.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.